Rohani advirtió que Trump no puede socavar el acuerdo nuclear firmado en 2015

El presidente de Irán, Hassan Rohani, advirtió este domingo a su par estadounidense Donald Trump que no torpedee el acuerdo nuclear que firmaron ambos países en 2015 junto a otros miembros de la comunidad internacional.

El presidente iraní Hassan Rohani manifestó este domingo desde Teherán que el acuerdo “es un notable logro diplomático que nadie va a socavar tan fácilmente”, en referencia al intento del presidente de Estados Unidos. Rohani enfatizó en su discurso citado por DPA, que las medidas que busca Donald Trump aislarán internacionalmente a Estado Unidos y señaló que cualquier gobierno perdería su credibilidad si ignorase y modificase los acuerdos firmados por sus predecesores, sobre todo si esos acuerdo están tiene el reconocimiento internacional.
Hassan Rohani

Hassan Rohani

En tanto China instó este domingo a las partes involucradas en el tratado nuclear de 2015 a respetar lo firmado, y rechazó las exigencias del presidente Trump de renegociarlo, informan este domingo medios oficiales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang dijo en un comunicado del que este domingo se hacen los medios oficiales chinos, que el acuerdo es de gran relevancia para mantener la paz y la estabilidad en Cercano Oriente. China, se agrega en el escrito citado por DPA, tiene una “posición clara”: se opone a las sanciones unilaterales de un Estado.

Lu Kang

Lu Kang

Trump amenazó el viernes con retirarse del acuerdo dentro de cuatro meses si no se arreglan determinados aspectos e impuso sanciones a 14 entidades e individuos a los que acusa de violación de derechos humanos.

El presidente estadounidense busca endurecer las condiciones del tratado con Irán ideado para que Teherán no pudiese fabricar armas nucleares, pero el Gobierno de la República Islámica ya ha asegurado que no volverá a renegociar un acuerdo reconocido internacionalmente.

Donald Trump

Donald Trump

El acuerdo nuclear con Irán fue firmado en 2015 por los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. Rusia y China, que al igual que Francia y Reino Unido también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, instaron a respetar el acuerdo.

acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos durante la administración de Barack Obama

acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos durante la administración de Barack Obama

En tanto que la Unión Europea reaccionó con cautela a las exigencias de Trump y recordó que está comprometida con la aplicación total y efectiva del acuerdo, según señaló la responsable de política exterior Federica Mogherini.

http://www.telam.com.ar/notas/201801/240486-iran-rohani-acuerdo-nuclear-2015-obama-trump-china-sanciones.html
Compartir este artículo