REAPERTURA BASE MATIENZO “CAMPAÑA ANTÁRTICA”

Se realizó en el Sector Antártico Argentino, la reapertura de la Base Matienzo, ubicada en la barrera de hielos Larsen.

La operación de puesta en funciones de Matienzo, contó con la participación de los sistemas de helicópteros que posee la Base Marambio. Los MI-171E y Bell 212, trasladaron al personal que cumplirá funciones en el lugar, junto al material e insumos que precisarán durante la estadía.

Las aeronaves, cubrieron los 162 kilómetros de distancia que existen entre ambas bases, durante un vuelo que demandó aproximadamente 50 minutos por el cielo antártico.

Durante la apertura de la Base Antártica Matienzo, fue puesto en funciones el nuevo Jefe, Vicecomodoro César Lencina; que desempeñará junto a los diez integrantes de la dotación entrante, tareas de apoyo a las investigaciones científicas de nuestro país y del extranjero.

Paralelamente, se efectuarán tareas de mantenimiento preventivo general, observación meteorológica y protección del ambiente próximo a la base, mediante la remoción de residuos históricos para su evacuación.

La Base Matienzo posee cómodas instalaciones para el alojamiento del personal que la ocupa durante el verano antártico, contando además, con un importante depósito para el material necesario para el funcionamiento de la misma. Asimismo, cuenta con usina propia, una plataforma para el combustible que alimenta el equipamiento y un helipuerto para las operaciones aéreas.

La Base Antártica Matienzo se encuentra en la Barrera de Hielo Larsen, fue creada el 15 de marzo de 1961, siendo la primera base antártica a cargo de la Fuerza Aérea Argentina. De su rica historia, se puede destacar que en 1965, se lanzaron dos cohetes Gamma Centauro fabricados por la Fuerza Aérea y dos globos sonda para la medición de rayos X. Ese mismo año, partió desde la base, el avión bimotor Douglas C-47 matrícula TA-05 al mando del Vicecomodoro Olezza, que voló hasta la Base McMurdo en polo Sur, logrando con su hazaña, ser los protagonistas del Primer Vuelo Transpolar Transcontinental.

La Fuerza Aérea Argentina brinda apoyo al Plan Anual de la Dirección Nacional del Antártico, como sostén logístico y aéreo de las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos meteorológicos. Asimismo, asegura la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y de búsqueda y rescate.

Compartir este artículo