Macri dio curso a la construcción del embalse Portezuelo del Viento

El Presidente laudó en la controversia entre Mendoza y La Pampa. La obra beneficiará a la generación de energía eléctrica, el desarrollo de emprendimientos en nuevas áreas bajo riego, la industria y el turismo.

El presidente Mauricio Macri decidió dar curso a la construcción del embalse Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza, al laudar en la controversia en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), rechazando el planteo de La Pampa, que se opone a la obra.

El laudo fue hecho público a través de comunicado de Presidencia de la Nación, el cual agrega que además se ordenó la realización de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado, que será financiado con fondos de la Nación.

La adjudicación de la obra estará supeditada al resultado de esa evaluación.

Con este laudo, el Presidente rechazó el planteo de recusación de La Pampa, la única provincia integrante del Consejo de Gobierno del Coirco que el año pasado se había opuesto a la reactivación de la obra.

Macri también instó a que las provincias representadas en ese organismo- además de Mendoza y La Pampa, participan Buenos Aires, Río Negro y Neuquén- a que mantengan una postura de “diálogo permanente”.

Qué es Portezuelo del Viento

El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica proyectada a ser construida sobre el río Grande, al sur de la provincia de Mendoza.

Inicialmente, será el corazón de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese afluente.

¿Qué significa el avance de la obra?

A partir de esta decisión, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda queda habilitado para iniciar el proceso de licitación de la obra a la espera del estudio de impacto ambiental.

Se informó, además, que la obra de Portezuelo del Viento, planificada desde hace décadas, generará una inversión de al menos 500 millones de dólares y su construcción creará 3.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos.

Agrega que la ampliación y la regulación de la capacidad de embalse de la cuenca beneficiará la generación de energía eléctrica, el desarrollo de emprendimientos en nuevas áreas bajo riego, la industria y el turismo, al tiempo que contribuirá a atenuar las crecidas.

El origen del conflicto:

En diciembre de 2016 el Ministerio del Interior y los gobernadores de las cinco provincias miembros del Coirco se reunieron para tratar la reactivación del proyecto, el cual fue aprobado por Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, en tanto que La Pampa manifestó su rechazo.

De acuerdo a lo que establece el estatuto del Coirco, este tipo de controversias pueden ser dirimidas por el Presidente de la Nación en caso de que ello sea requerido expresamente por una o más provincias.

La Pampa reconoció esa potestad y dos veces le pidió al jefe del Estado que laudara en el diferendo. La provincia adujo que la presa Portezuelo del Viento sobre el río Grande afecta el caudal del Colorado y amenaza provocar sequías al reducir los cupos de agua en la cuenca, y sostuvo que es necesario realizar un estudio de impacto ambiental.

La repercusión en Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo se manifestó satisfecho con el laudo presidencial y celebró el avance de la obra.

En tanto, el ministro de Gobierno mendocino, Dalmiro Garay, aseguró que el presidente Mauricio Macri al emitir el fallo a favor de esa provincia en el laudo “lo que ha hecho es compartir la posición de cuatro provincias que integran el Comité interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)”.

Garay destacó que Portezuelo del Viento fue definido por el Coirco como una obra estratégica y aseguró: “No es un fallo en contra de La Pampa y a favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos”.

“Se trata de una represa nueva con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica”.

La postura de La Pampa

El gobierno pampeano anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el conflicto, luego de conocer el laudo del presidente Mauricio Macri a favor de la obra.

“Mendoza nos robó un río hace setenta años (en referencia al Atuel). Hoy, el presidente Macri nos está robando otro”, destacó el gobierno de La Pampa en un comunicado

El Ejecutivo pampeano expresó su “más enérgico rechazo al laudo arbitral” y anunció que acudirá a la Corte “con el respaldo y la fuerza de nuestras instituciones más representativas”.

“Esto representa una grave violación de los más elementales principios republicanos, ya que se convierte en una acción del Poder Ejecutivo Nacional que compromete la imparcialidad e independencia del presidente”, detalló.

La semana pasada el gobernador Carlos Verna había asegurado que “si Mendoza maneja Portezuelo va a secar el río Colorado” y publicó un video con la postura del gobierno pampeano.

Compartir este artículo