Washington “seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de América latina”, que “no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un discurso en la Universidad de Texas, en Austin.

Estados Unidos considera “alarmante” la creciente presencia en América latina de China, con sus prácticas comerciales “injustas”, y de Rusia, con su apoyo a “regímenes” que “ni comparten ni respetan los valores democráticos”, afirmó este jueves Rex Tillerson.

“Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales de la región; Estados Unidos es un claro contraste a esto: no buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas; nosotros buscamos socios”, indicó.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que “hoy China está estableciéndose en América latina” y “usa su poder económico para poner a la región bajo su órbita”, pero “la pregunta es a qué precio”.

Secretary of State Rex Tillerson is warning countries in the Western Hemisphere to beware of Chinese investment, saying it is reminiscent of European colonialism: https://t.co/bWBhwkjGV2

— AP Politics (@AP_Politics) 1 de febrero de 2018

http://www.telam.com.ar/notas/201802/246498-eeuu-alarmado-por-la-creciente-presencia-de-china-y-rusia-en-america-latina.html