Cuánto costó la marcha de Moyano

El Gobierno estimó que se perdieron casi 5.000 millones de pesos por el cese de actividades a raíz de la movilización.

La masiva manifestación que convocó Hugo Moyano contra el Gobierno nacional logró reunir a al menos 85.000 personas este miércoles en el macrocentro porteño según cifras del Ministerio de Seguridad (los organizadores calculan unos generosos 400.000 asistentes). Pero la movilización afectó a muchas personas más en todo el país, sobre todo a quienes no pudieron trabajar o realizar sus actividades normales a raíz del caos de tránsito.

Desde el Gobierno calcularon que el costo de esta protesta asciende a los “$4.800 millones”, como consecuencia de la suspensión de las actividades. “El costo estimado para el país del cese de actividades es de 4.800 millones de pesos incluyendo efectos directos e indirectos”, aseguran a Perfil desde el Gobierno.

La pérdida estimada es del 1% de lo que produce el país en un día, un monto que equivale a tres millones de Asignaciones Universales por Hijo, o a la construcción de 73,7 kilómetros de Metrobus.

El calculo se hizo a partir de valor agregado diario que perdería cada sector por el cese de actividades. Como referencia, se tomó el primer trimestre de 2017 y se dividió la cantidad por la cantidad de días hábiles. Por otro lado, se registró el valor agregado de cada sector en relación “al porcentaje de representatividad del gremio adherente”, confirman desde el Gobierno. Estos son: curtido de cuero; farmacéuticos; producción de vidrio; transporte de mercancías; bancos; administración pública; enseñanza pública.

La protesta fue respaldada principalmente por las filiales de Camioneros, ambas CTA, ATE, la Corriente Federal de Trabajadores, partidos de izquierda y organizaciones sociales y piqueteras como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

http://www.perfil.com/policia/cuanto-cuesta-la-marcha-de-moyano.phtml

Compartir este artículo