RECORDANDO EL NACIMIENTO DEL GENERAL SAN MARTIN

Por Vicente Pascual Suárez de Figueroa Presidente del IRHCIS y descendiente de los Fundadores de Dolores.

El ilustre venezolano General Francisco Miranda durante mucho tiempo en sus recorridas por Europa desarrollaba actividades a fin de agrupar a las personas nacidas en América que estuvieran dispuestas a trabajar por la libertad de las colonias de este continente.

Este apasionado y soñador americanista fue el precursor de la independencia de las colonias del Nuevo Mundo. Muchos años antes de la rebelión de América con la extraña visión de los aventureros inspirado en el amor a la autonomía de los pueblos se adelantó a señalar los derroteros de la América democrática. San Martín estaba destinado a ser uno de los nacidos en América que iba a participar entre otros en esta gran empresa libertadora.

Nuestro hoy Padre de la Patria había nacido en Yapeyú el 25 de Febrero de 1778 y ya realizado en España y sin mayores perspectivas se reunió muchas veces en las logias que integraban Antonio José Caro de Cuba, Carlos Montúfar de Ecuador, Ohiggins de Chile, y Antonio Nariño de Nueva Granada. Con nuestro prócer se reunían Zapiola, Orellana, Chilavert, Alvear, Vera, el Barón de Holmberg, Bolívar y Bello de Venezuela. El pensamiento claro de San Martín siempre fue: “Ser feliz es imposible presenciando los males que afligen a la desgraciada América”.

Compartir este artículo