Ordenan se informe si entre los restos identificados en el Cementerio de Darwin está el de José Luis Rodríguez

Lo dispuso el Juez Federal de Dolores, Dr. Alejo Ramos Padilla, al resolver un amparo presentado por el padre del dolorense muerto en la contienda de Malvinas.

En el marco de una Acción de Amaro presentada el pasado martes y resuelta el mismo día, el Juez Federal Dr. Ramos Padilla dispuso que en un plazo perentorio se informe al padre del soldado dolorense José Luis Rodríguez muerto en Malvinas, si sus restos se encuentran entre los identificados en el Cementerio de Darwin. En caso negativo, se efectúen los análisis comparativos de ADN con los restos aún no identificados.

La Acción de Amparo fue formulada por el señor Silva Rodríguez con el patrocinado del Defensor Público Oficial, indicando que su hijo era un héroe de Malvinas caído en combate el 10 de junio de 1982, reconocido por los habitantes de nuestra ciudad y por autoridades provinciales, pero resaltando que no contaba con la ayuda necesaria para localizar su cuerpo.

Precisó además que nunca fue convocado por el Estado para la extracción de su perfil genético, siendo la razón de su presentación que aún hay 34 perfiles genéticos de cuerpos que no se han logrado identificar, entre los que podría estar el de su hijo.

El Dr. Ramos Padilla comenzó el análisis del caso puntualizando cual había sido su intervención anterior, indicando que entre fines del año 2010 y principios de 2011, especialmente a partir de la acción del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas La Plata (CECIM), se comenzaron a pensar nuevas y diferentes estrategias para lograr la identificación de las tumbas del cementerio de Darwin. Y que en ese marco le había tocado a él (antes de ser Juez) intervenir con las estrategias y presentaciones jurídicas que desde ese Centro se desarrollaron.

Recordó el Magistrado que había intervenido tanto en la recolección de testimonios como en la redacción del amparo que se presentó, como también en las peticiones que se formularon al Poder Ejecutivo Nacional, resaltando a los fines de mostrar que no existía causal de apartamiento y podía hacerlo ahora como Juez, que en ningún caso lo había hecho por Silva Rodríguez ni por su hijo José Luis.

Sobre el planteo judicial presentado en aquella oportunidad con su patrocinio, el Dr. Ramos Padilla puntualizó que se había hecho ante el Juzgado Federal nº 10 de Capital Federal, cuyo titular es el Dr. Julián Ercolini. Que se apuntó “al reconocimiento del derecho a la identidad”, al propio tiempo que se exhortaba al Poder Ejecutivo Nacional a realizar todas las medidas a su alcance para lograr la identificación de las 122 tumbas que se mantenían sin identificar en el cementerio de Darwin.

Y continuando con ese análisis indicó, que el Dr. Ercolini había acogido favorablemente esa acción de amparo al considerar el claro esfuerzo que se estaba realizando desde el gobierno nacional “para devolver la identidad y la historia a aquellos hombres que perdieron su vida defendiendo la soberanía de las Islas Malvinas…). Que en diciembre de 2016 se había firmado en Ginebra un acuerdo humanitario entre Inglaterra y Argentina, dos naciones que mantenían vigentes sus conflictos de soberanía, mediante el que se autorizó a un equipo de antropólogos a efectuar el proceso de identificación, que precisamente culminara el año pasado cuando se logró la identificación de 88 cuerpos.

Sobre el “derecho a la verdad” y “la información acerca del destino dado a los seres queridos”, para el Juez constituye uno de los derechos implícitos que nuestra Constitución ampara en el artículo 33º, derecho que “se encuentra vinculado con la memoria y con la dignidad de los seres humanos… “Los familiares tienen derecho a conocer dónde están y cuál ha sido el destino final de sus seres queridos…”, resaltó.

Mas delante indicó, que el destino dado a los muertos en Malvinas “también debe ser objeto de resguardo y protección, dado que al igual que en aquellos casos no es posible continuar postergando este derecho a la verdad y la identidad. Consigna diario Compromiso. De allí que hasta tanto no se brinde la información acerca del destino dado a los familiares, el derecho se sigue cercenado y el Estado continúa incumpliendo sus obligaciones”.

La omisión formal por las razones que fueren del Poder Ejecutivo Nacional de convocar al señor Rodríguez para participar del proceso de identificación llevado adelante en el Cementerio Darwin, “no puede continuar siendo un obstáculo para que se garanticen los derechos que, como vimos se encuentran reconocidos por nuestra Constitución, el derecho internacional y la costumbre internacional” dijo el Juez.

Por último precisó, que el Sr. Silva Rodríguez buscaba poder llorar y entregar una flor o una bandera frente a los restos de su hijo, poder hacer el duelo y desde luego saber dónde yacen sus restos.

Y dispuso el Dr. Ramos Padilla, que la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en un término perentorio realicen las acciones y gestiones necesarias para constatar fehacientemente si entre los restos de los combatientes que ya han sido identificados se encuentran los de quien en vida fuera José Luis Rodríguez. Y que en caso afirmativo, en un plazo que no puede exceder de los cinco días, “efectúe una notificación fehaciente y apropiada al padre (…) de modo que éste pueda conocer el destino dado a los restos de su hijo”.

En caso de resultado negativo, en el mismo plazo se deben arbitrarse los medios necesarios para la obtención de una muestra genética a Luis Alberto Silva Rodríguez para su posterior cotejo con aquellas 122 extraídas del Cementerio de Darwin.

Asimismo se les hace saber de la pretensión del Silva Rodríguez, de participar eventualmente del viaje programado a las Islas Malvinas para el próximo 26 de marzo.

Compartir este artículo