“Mujeres Dolorenses” –  Mural y Pañuelazo –  “Es por nosotras, es por vos!!”

“Mujeres Dolorenses”, en sintonía con la movilización en la Plaza de los Dos Congresos para apoyar el inicio del tratamiento del plenario de comisiones que comenzó este martes, realizó en Olavarría y Juncal de Dolores, un Pañuelazo para sumarse al organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y un Mural sobre trabajo invisible.

Cecilia Coronel, integrante de “Mujeres Dolorenses” manifestó:

El tema del trabajo invisible nos toca muy profundamente, creemos que hay que desmitificar esta idea de que las mujeres hacemos todo por amor, el estado tiene que hacerse cargo de enseñar políticas publicas que nos den igualdad en cuanto al reparto de las tareas y creemos que hacer un mural es una forma de concientizar, de generar en la opinión al menos la idea de pensarlo tanto a varones como a mujeres.

Además expresó que desde el 2007 que se lleva a cabo la campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. No lo miran como una cuestión de salud pública sino desde los sentimientos o creencias religiosas, nosotros lo pensamos como un Derecho Humano como una cuestión de salud pública que tiene que ver con salvarle la vida a un montón de mujeres que por no tener los medios mueren por abortos clandestinos.

Cómo será el debate por la despenalización del aborto en Diputados

Los distintos bloques consensuaron este martes la “metodología de trabajo” que se llevará a cabo. El debate comenzará el 10 de abril y se extenderá por dos meses.

En un plenario de comisiones a sala llena y con enorme expectativa, a las 18:30, arrancó este martes en la Cámara de Diputados el debate sobre la despenalización del aborto, el cual se extenderá a lo largo de dos meses con un cronograma de audiencias con expositores, quienes volcarán sus opiniones cada martes y jueves desde el 10 de abril.

El encargado de dar a conocer la “metodología de trabajo”, consensuada previamente entre los distintos bloques, fue el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky que, junto con las de Salud, Legislación Penal y Familia conforman las cuatro Comisiones que tratarán la iniciativa.

Asimismo, el diputado Nacional explicó que cada uno de los 256 diputados en actividad podrá proponer hasta cuatro disertantes para nutrir las extensas jornadas de debate, que serán desde las 9:30 hasta las 18:00, durante dos meses.

En ese sentido, cada ponencia tendrá una duración máxima de siete minutos, insistió Lipovetzky, que además sostuvo que espera un debate “profundo y respetuoso” pese a las diferentes posturas entre los legisladores.

Por su parte el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, aseguró en Argentina “se hacen 400.000 abortos al año y que se cobra entre 10.000 a 17000 pesos por ello”.

Agregó que “el Estado debe garantizar la existencia de Consejerías para la reducción de riesgos, generando un espacio de contención y asesoramiento”.

Compartir este artículo