A 42 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR, MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA

-Parte de Prensa SUTEBA DOLORES-

Hoy se cumplen 42 años de aquel 24 de marzo en que en nuestro país se impuso el Terrorismo de Estado para disciplinar a la población por medio del horror y la muerte.

Mucho para decir. Mucho para analizar. La actualidad nos devuelve como en un espejo mucho de aquel pasado nefasto.

En toda la región la derecha avanza y viene con pie de plomo a pretender aplastarnos.
Las políticas de hostigamiento sobre todo a través de los medios de comunicación a las Organizaciones populares, sociales, sindicales y de DDHH y sus referentes, la represión, criminalización y judicialización de la protesta social, el incremento de los dispositivos y acciones represivas están siendo cotidianas en nuestro país. Incluso la desaparición forzada de personas y el asesinato de referentes sociales se está naturalizando.

En Argentina, la reacción popular que amplificó la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado? hizo visible la represión a los Pueblos Originarios y la responsabilidad del Estado Nacional. El que tampoco garantiza la resolución de la CIDH respecto de Milagro Sala.

Se debilita la Democracia sin un Estado de Derecho Integral, sin justicia independiente, sin derechos garantizados.

En nuestro país recientemente y gracias a la sostenida lucha de Madres, Abuelas y organismos de DDHH la denuncia de los crímenes y violaciones cometidos en el marco del Terrorismo de estado, se constituyeron en políticas de Estado. Se multiplicaron en todo el país los juicios por causas de lesa Humanidad en los que se develó y probó ante la justicia, con el aporte de las víctimas de la represión que en la Argentina hubo un GENOCIDIO. La justicia Argentina dictaminó en estos juicios la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas y de robo de bebés, de sustracción y robo de Identidades. Estos juicios vinieron a concretar el reclamo de MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA por LOS 30.000 que acuñaron nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a través de una paciente, constante y obstinada lucha.

El profundo retroceso en DDHH que se instaló en estos últimos dos años apelo a una política Negacionista desde el comienzo de la gestión, fueron negados los 30.000 compañerxs Detenidxs desaparecidxs, el presidente de nación se refirió al “curro de los DDHH”, a la existencia de una “guerra sucia” como lo hicieron los militares genocidas, pretendiendo instalar así la Teoria de los dos demonios y justificando así los Crimenes de lesa humanidas cometidos. Se desfinancian políticas de ddhh, la justicia retrasa y lentifica el desarrollo de los Juicios de Lesa Humanidad, otorga el beneficio de “cárcel domiciliaria” a los genocidas, intentan deslegitimar a las Abuelas, a las Madres y demás Organismos de DDHH en ámbitos internacionales sin lograrlo. Niegan la existencia y las culturas ancestrales de nuestros pueblos originarios, avalando IMPLICITA Y EXPLICITAMENTE, desapariciones forzadas seguidas de muerte y asesinatos a mansalva como fueron las situaciones de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel por quienes seguimos exigiendo JUSTICIA!!.

Avalan y alientan la violencia Estatal que habilita a las llamadas fuerzas de seguridad a asesinar a mansalva a nuestrxs niñxs y jovenes como ocurrió en el denominado “caso Chocobar” y el asesinato de Facundo Ferreira de apenas 12 años.
En esta etapa volvemos a ser las organizaciones políticas, sindicales y sociales junto a las Madres las Abuelas y los Organismos de DDHH las que debemos redoblar esfuerzos, tiempos y militancia para hacer que la expresión “ Nunca Más” un genocidio en nuestro País, sea una realidad a futuro, por nuestrxs niñxs y jóvenes, por los Derechos de lxs trabajadorxs, por la posta que tomamos y asumimos de ELLAS.

La escuela Pública tiene MEMORIA, enseña VERDAD y reclama JUSTICIA.
Son 30.000
Fue Genocidio
El lugar de los Genocidas es la Cárcel.

30000 compañeros detenidos desaparecidos presentes hoy y siempre

MEMORIA A LOS CRXS  DOLORENSES  DESAPARECIDOS O QUE SUFRIERON PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD.

Compartir este artículo