El Dr. Guillermo Landi, integrante del Instituto Crecer, informó cuáles son los requisitos que una mujer tiene que cumplir para poder ser donante. “Hoy tenemos muchas más pacientes que están en espera de óvulos que las que quieren donar”, remarcó.

Luego de que Evangelina Anderson, la mujer del futbolista Martín Demichelis, revelara que donó óvulos para ayudar a otras parejas a tener hijos, el tema volvió a generar mucha repercusión. Por eso, desde 0223 decidimos consultar a un especialista en medicina reproductiva para informar cuáles son los requisitos que una mujer tiene que cumplir para poder ser donante.

En diálogo con 0223, el Dr. Guillermo Landi (MP: 91.706), integrante del Instituto Crecer, informó que este tipo de tratamientos se realizan desde hace muchos años en Argentina pero que se popularizaron con la sanción de la ley 26.682 de reproducción médicamente asistida, por la que las obras sociales tuvieron que empezar a cubrir los procesos.

El médico aseguró que todos los años reciben en promedio entre 80 y 100 pacientes que buscan óvulos donados. “Cada vez hay una disociación mayor entre la paciente que es receptora y la donante. Hoy tenemos muchas más pacientes que están en espera de óvulos que las que quieren donar”, remarcó.

Es importante aclarar que para las mujeres que quieran donar sus óvulos, el tratamiento no tiene ningún costo. De todas formas, en todos los casos hay que cumplir una serie de requisitos para convertirse en donante.

Requisitos para ser donante de óvulos

– Tener hasta 32 años.

– Realizar un estudio genético que informe que no tiene una alteración cromosómica que puede ser transmitida a un bebé.

– Tener todos sus exámenes de enfermedades infecciosas negativos.

– Entrevista con un grupo de psicólogos.

– Ecografía en la que se hace un conteo de folículos antrales y un análisis de sangre para determinar la reserva ovárica.

“Una vez que la paciente cumple con esos requisitos, entra al programa de ovodonación”, explicó Landi y dijo que las mujeres tienen que tener en cuenta que “están haciendo algo muy importante como es ayudar a una pareja a tener un hijo”.

Por último, el especialista en medicina reproductiva detalló: “La donación se puede hacer con óvulos frescos, que quiere decir que en el mismo momento en el que a la donante se le extraen los óvulos se fertilizan con el semen y se genera el embrión. Y si hay óvulos sobrantes, se congelan para poder ser utilizados en otro momento”.