El ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, la titular de seguridad de Nación, Patricia Bullrich y el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, supervisaron este lunes el operativo policial llevado a cabo por fuerzas federales y provinciales  en el barrio “El Mercadito”, ubicado en la calle 520 y 119 de la mencionada localidad, que busca fortalecer las tareas preventivas y combatir el narcotráfico.

Los operativos de saturación dispuestos forman parte de un trabajo en conjunto llevados a cabo con efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires y con numerarios de la Policía Federal Argentina.

Según los datos relevados, durante los primeros diez días se detuvieron a varias personas, se incautaron drogas, armas y otros elementos de interés.

“El problema de este barrio no es el barrio en sí mismo. Aquí viven vecinos trabajadores, humildes. Gente de bien que se gana la vida dignamente”, afirmó Ritondo al tiempo que destacó que “el establecimiento de distintas bandas de narcomenudeo ha hecho que la mayoría de los vecinos honestos no puedan vivir en paz”. “Eso estamos combatiendo. Poniendo al estado presente en los lugares donde antes no se entraba”, indicó.

El total, se identificó a 4.217 personas, de las cuales 33  adultos y 6 menores quedaron aprehendidos. También, hubo 2.441 vehículos inspeccionados, de los cuales 57 fueron incautados por infracción, 6 por delito, 3 por contravenciones, 106 motos por infracción y 3 por delitos.

Además, se esclarecieron 21 delitos, se realizaron 8 órdenes de allanamientos, se identificaron a 11 individuos con orden de captura y se secuestraron 179 gramos de cocaína, 611 gramos de marihuana, 4 armas de fuego y una blanca.

En el megaoperativo participan más de 560 efectivos, pertenecientes ambas fuerzas. En lo que respecta a la Policía de la provincia de Buenos Aires, trabajan numerarios de la Jefatura Departamental de Seguridad La Plata, de las Superintendencias de Seguridad Local, Siniestral, Científica, Comunicaciones, Investigación en Función Judicial; además Grupo UTOI, Dirección de Infantería, Caballería, Servicios y Operaciones Aéreas y  Grupo Policía Motorizado de Vial.

Sobre el equipamiento, la policía provincial proveyó de  21 vehículos (autos, camionetas, minibús), 22 motos, 1 helicóptero, 2 cuatriciclos, equipos de radio para mantener comunicación con varios lugares a la vez, sistema TRASA que permite la detención automática de patentes y equipos portátiles para identificar personas con antecedentes de manera dactilar.