A la espera de una nueva convocatoria a paritarias salariales que se concretaría hacia el fin de esta semana, los gremios docentes podrían definir paros y movilizaciones, con el objetivo de “presionar” al Gobierno para que mejore la propuesta del 15% en tres cuotas.

El Gobierno viene de aplicar descuentos por paros y un aumento a cuenta del 5%. En tanto, la semana pasada recibió un revés judicial con una precautelar dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata que suspendió un decreto que disponía jubilaciones de oficio para cientos de docentes.

En este contexto, los gremios mayoritarios de maestros en provincia (Suteba y FEB) realizaron consultas a sus bases sobre la continuidad del plan de lucha.

El sindicato que lidera Roberto Baradel definió “profundizar” las acciones “en la más amplia unidad de los trabajadores bonaerenses con paro provincial o la mayor medida que sea garantizada” para esta semana. Por su parte, el gremio de Mirta Petrocini definió medidas “tendientes a mantener el reclamo por un salario digno y seguir visibilizando la lucha del sector”. Tanto Suteba como FEB llevarán sus propuestas al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), espacio que comparten también con Udocba, Sadop y Amet.

En el último encuentro, el Ejecutivo ofertó un 15% (con cláusula de revisión), que incluía una mejora en el monto que se paga en concepto de material didáctico de 1.600 a 2.520 pesos, además de sumas extras por capacitación y presentismo. Tras rechazarlo, los gremios fueron al paro.