Confirmación de un caso de Leptospirosis en General Belgrano

En el día de ayer hemos tenido la lamentable confirmación de un caso de Leptospirosis en nuestra localidad. La paciente permaneció internada en nuestro Hospital casi una semana, luego fue derivada a la localidad de La Plata, por los requerimientos de mayor complejidad.

A partir de éste caso aprovechamos para informar a la población sobre esta enfermedad, y de ese modo poder estar más atentos a los síntomas y brindar serenidad a nuestros vecinos.

¿Qué es la leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que son transmitidas, directa o indirectamente, desde los animales a los seres humanos (enfermedad zoonótica o zoonosis) siendo, de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes.

¿Qué microorganismo la produce?
Causada por una bacteria llamada Leptospira interrogans, puede atacar a los hombres y los animales, con más de 200 variedades.
Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

¿Dónde ocurre la leptospirosis?
La leptospirosis ocurre en todo el mundo.
La enfermedad se encuentra en cualquier lugar en donde los humanos entran en contacto con la orina de animales infectados o un ambiente contaminado con orina.
La leptospirosis también puede ser un una enfermedad ocupacional para los que trabajan al aire libre o con animales, por ejemplo los agricultores, trabajadores en alcantarillas, veterinarios, trabajadores de lechería, y personal policial o militar. También puede ser un riesgo para aquellos que hacen recreación y deportes en aguas contaminadas.

La leptospirosis es un problema de salud pública humana y veterinaria.
Los numerosos tipos de Leptospira pueden establecer infecciones en una variedad de huéspedes animales que incluye los roedores, el ganado y otros animales domésticos, mientras que los humanos sirven como huéspedes accidentales.
Animales domésticos y silvestres en estado de portador pueden liberar leptospiras intermitentemente por muchos años o hasta durante toda la vida.

¿Qué síntomas puede dar?
La leptospirosis puede presentarse desde algo muy simple, una enfermedad leve, hasta grave y a veces fatal.
Sus síntomas son muy variados, pueden parecerse a varias enfermedades, como gripe (influenza), dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.
¡Siempre concurra al médico ante cualquier duda!

Diagnóstico clínico:

Generalmente, la enfermedad se presenta en cuatro categorías clínicas amplias:
I. Una enfermedad leve con los síntomas de tipo gripal.
II. Síndrome de Weil caracterizado por ictericia (color amarillento en la piel y mucosas), falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias.
III. Meningitis/meningo encefalitis;
IV. Hemorragia pulmonar con falla respiratoria.

Período de incubación: 5‐14 días.

Recordemos que si bien en la variante leve puede ser confundida, la gripe es una enfermedad sumamente frecuente y la Leptospirosis poco frecuente, es por eso que no se harán exámenes de Leptospirosis a todos los pacientes que tengas síntomas similares a la gripe, sino a los que vayan presentando algún otro tipo de síntoma que llame la atención. Por eso consulte siempre al médico.

Fácilmente confundido con otras enfermedades como el dengue y otras fiebres hemorrágicas. El diagnóstico de la leptospirosis debe ser considerado en cualquier paciente que presente fiebre súbita, escalofríos, inyección conjuntival, dolor de cabeza, mialgia e ictericia.
Por eso debe ser siempre consultado a su médico.

Historia de exposición ocupacional o recreacional a animales infectados o a un ambiente posiblemente contaminado con orina de animales.

Si me enfermé ya de Leptospirosis, ¿me deja inmunidad protectora?

Generalmente si, se cree que los anticuerpos son protectores, aunque no necesariamente protegen contra la infección con otro de los 200 tipos diferentes de Leptospirosis.

¿Es fácil detectarla?

El diagnóstico clínico es difícil por esta presentación variada y no específica; su confusión con otras enfermedades, p.ej. dengue y otras fiebres hemorrágicas, es particularmente común, además, las presentaciones clínicas se pueden superponer en la medida en que la infección progresa.
Entonces la leptospirosis puede ser subdiagnosticada porque:

a) el diagnóstico es difícil de confirmar
b) puede ser confundida con otras enfermedades
c) la enfermedad puede ser leve y no ser investigada en el laboratorio.

¿Puede ser mortal la leptospirosis?

Las tasas se calculan entre el 5% hasta 30% de mortalidad según los casos reportados en el mundo. Estas cifras no son confiables debido a que en muchas áreas la ocurrencia de la enfermedad no está bien documentada. Además, los casos leves pueden no ser diagnosticados como leptospirosis.

Entre las causas principales de muerte están la falla renal, falla cardiopulmonar
y la hemorragia extensiva; la falla hepática es rara, aun cuando se presente
ictericia. Aunque actualmente se ha mejorado mucho el pronóstico de los casos graves por el uso de la hemodiálisis en las fallas renales.

¿Los paciente que sobreviven, se recuperan completamente de la
leptospirosis?

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente de la leptospirosis, sin embargo, en algunos pacientes esta recuperación puede tomar meses o años y se pueden presentar secuelas a largo plazo.

¿Cuál es el resultado de la leptospirosis durante el embarazo?

La leptospirosis durante el embarazo puede ocasionar muerte fetal, aborto, nacimiento prematuro o leptospirosis congénita, pero pocos casos han sido reportados.

¿Por qué algunos pacientes sufren una leptospirosis severa y otros una forma leve de la enfermedad?

Los factores que influyen la virulencia de las leptospiras pueden estar relacionados con factores del paciente tales como la edad, problemas médicos subyacentes están frecuentemente asociados con una presentación clínica más severa y un incremento de la mortalidad.
La dosis infectante también puede tener influencia en el curso de la leptospirosis.

¿Cuándo los médicos deben considerar un diagnóstico de leptospirosis?
leptospirosis?

El diagnóstico de la leptospirosis debe ser considerado en cualquier paciente que presente fiebre súbita, escalofríos, inyección conjuntival, dolor de cabeza, mialgia e ictericia.
El diagnóstico es más difícil cuando los pacientes presentan síntomas tales como tos, falta de aire, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, dolor articular y erupción en la piel.
El enrojecimiento de los ojos y el dolor muscular, sobre todo áreas lumbares y pantorrillas, son los hallazgos clínicos más distintivos.

La sospecha se incrementará si hay historia de exposición con orina animal. Una vez que se haya considerado la posibilidad de la leptospirosis se deben aplicar pruebas apropiadas de diagnóstico y manejo clínico.

¿Los animales infectados con leptospiras desarrollan la enfermedad?

No. Los animales que son huéspedes naturales usualmente no muestran o muestran muy pocos efectos de la enfermedad.
Las manifestaciones clínicas de la leptospirosis en perros pueden fluctuar desde una carencia total de síntomas (estado de portador renal), el cuál es el más común, hasta una enfermedad severa. Cachorros no vacunados (hasta 1 año de edad) sufren de las formas más severas de la enfermedad, algunas veces con desenlace fatal.
Debe tenerse cuidado cuando se manipula la orina y otros fluidos corporales de
Perros.
Lo mismo si las vacas producen menos leche, etc.

¿Cómo se contagia la leptospirosis?

Las infecciones humanas con leptospiras resultan ante todo de la exposición directa o indirecta a la orina de animales infectados aunque otras formas de transmisión de la infección, tales como manipulación de tejidos de animales infectados y la ingestión de alimentos o agua contaminada, son también posibles.

Existen también otras formas de transmisión de la infección entre animales de granja como la infección por vía congénita o neonatal. También ha sido también reportada la transmisión sexual de leptospiras, p.ej. en el apareamiento de ratas, vacas, cerdos y perros.

¿Cómo entran las leptospiras en el cuerpo de humanos y animales?

Las leptospiras pueden entrar en el cuerpo de los seres humanos a través de cortaduras o abrasiones en la piel, a través de las membranas mucosas intactas (nariz, boca, ojos) y, probablemente, a través de piel que ha permanecido por mucho tiempo sumergida en el agua. Las leptospiras pueden ocasionalmente entrar al cuerpo humano mediante la inhalación de gotas de orina o en el agua de bebida.

¿Tiene tratamiento? ¿Cuál es el tratamiento para la leptospirosis?

El tratamiento con antibióticos efectivos debe ser iniciado tan pronto como se sospeche un diagnóstico de leptospirosis.
Los casos severos deben ser tratados con altas dosis de Penicilinas endovenosa.

¿Cuáles son las secuelas de la leptospirosis?

Las secuelas a largo plazo incluyen fatiga crónica y otros síntomas neuropsiquiátricos tales como dolor de cabeza, paresias, parálisis, cambios de humor y depresión. En algunos casos, pueden ocurrir síntomas oculares.

Sin más que agregar, esperamos que esta lectura sea aclaradora, y que nuestra vecina se recupere pronto de esta terrible enfermedad.
Quedamos a su total disposición para sus preguntas e inquietudes.InfoGBelgrano

Compartir este artículo