Vidal elimina impuestos en facturas de luz, gas y agua

La gobernadora bonaerense anunció este lunes la remoción de los tributos que se aplican sobre las facturas de luz, gas y agua, con el objeto de disminuir el efecto del aumento tarifario en los servicios. Es además un claro gesto hacia el resto de los gobernadores.
María Eugenia Vidal anunció este lunes que la provincia de Buenos Aires eliminará los impuestos que se aplican sobre las tarifas de servicios públicos, con lo que las facturas de luz se reducirán un promedio del 15,5%; las de gas 6,3% y las de agua un 6,2%.

Lo hizo en el marco de los reclamos recurrentes que vienen escuchándose los últimos días en torno al aumento de las tarifas referidos a la carga impositiva que incluyen las facturas. De hecho, esa es una de las propuestas del proyecto impulsado por el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador, pero los gobernadores ya adelantaron su rechazo a hacerse cargo de una baja de ese tipo que según anticiparon no pueden afrontar.

En este contexto es que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tomó la delantera este lunes y anunció la quita de impuestos en las facturas de los servicios, con el fin de disminuir los aumentos. El anuncio formal se realizó este lunes por la tarde en la sede de la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata, donde la mandataria detalló la magnitud de los anuncios.

Vidal arrancó destacando el esfuerzo que el Gobierno nacional hace para financiar la tarifa social que alcanza a 900 mil familias en las facturas de luz y un millón para aquellas que se adhieren al plan de garrafa social. En ese sentido anunció la decisión de su gobierno de “sumarnos a este esfuerzo y aceptar el pedido del presidente de eliminar los impuestos provinciales que recaudan fondos que no van a pagar el servicio de la factura”.

“Esa es nuestra ayuda para que las familias no se queden solas”, señaló, puntualizando que la reducción abarcaba a “impuestos que no sirven para costear el servicio de la energía o del agua”. Y destacó que “si eliminamos estos impuestos, la gente va a tener un beneficio concreto, que a continuación detalló al señalar que la reducción permitirá una baja promedio del 15,5% en las facturas de luz; del 6,3% en las de gas, y de 6,2% en las de agua.

Vidal explicó que la reducción se implementaba este lunes por decreto, derogando dos decretos de la dictadura que establecieron esos impuestos. Pero aclaró que otra parte de la baja “tiene que ser sancionada por ley por la Legislatura”, para lo cual este martes “vamos a estar enviando un proyecto para que la Legislatura lo trate cuanto antes, para que la mejora concreta en la reducción de la tarifa llegue a la gente rápido”.

Por otra parte, la gobernadora apuntó que “también tienen que hacer su parte las empresas, que hoy están cumpliendo con un plan de inversiones que el presidente les exigió en 2015, para que los cortes sean cada vez menos”. En ese sentido aseguró que eso se está dando y que “hay más inversiones que antes”.

Empero, dijo que la provincia tiene que colaborar con el control de las empresas, para lo cual anunció un número telefónico que durante las 24 horas diarias servirá para recibir consultas y reclamos de cualquier vecino que crea que recibió facturas con cargos indebidos: 0800 3336384.

La gobernadora destacó que la reducción se tiene que verificar en la próxima factura, si la Legislatura bonaerense avanza pronto. Además señaló que “vamos a hacer auditorías y controles sobre algunas cooperativas que administran la energía eléctrica en el interior, y que en algunos casos incluyen cargos que no tienen que ver con lo que valen la luz y el agua”.

Vidal destacó que “todos podemos tener un consumo más responsable de energía” y para eso “nos vamos a sumar a la campaña” de ahorro, dijo para luego cargar contra los tiempos en que se abarataron deliberadamente los servicios: “Ya sabemos adónde nos llevó a los argentinos la mentira y el atajo. Ya lo pagamos caro, por eso no tenemos energía”.

La gobernadora se manifestó a favor de “dar la cara y trabajar sobre soluciones concretas, que estén al lado de las necesidades de la gente. De las situaciones difíciles como estas se sale entre todos. Con la verdad sobre la mesa, haciendo cada uno su mejor esfuerzo”.

Vidal sostuvo que el beneficio alcanzará a todas las familias de hogares residenciales, no importa la empresa que les cobre el servicio.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que se eliminarán todos los impuestos provinciales a la luz, el gas y el agua, siguiendo la lógica de que “los vecinos paguen el servicio y no otra cosa. Limpiando la mesa de esos tributos especiales, va a llegar a todos los vecinos de la provincia”.

La gobernadora apuntó luego respecto del mecanismo de la reducción que la baja estará vigente a partir de la firma del decreto. “Automáticamente las facturas que se emitan van a tener que incluir una reducción, que será del 10,4 para la energía eléctrica; 6,3 para el gas y 3,1% el agua. Se necesita una ley adicional para aplicar un 5% restante a la luz y un 3% en el agua”.

“El resto dependemos de que la Legislatura avance lo más rápido posible, y teniendo en cuenta los proyectos de la oposición que hay en ese sentido, deberían reunirse los votos para avanzar rápidamente”.

María Eugenia Vidal concluyó señalando que “la factura va a bajar aún más si todos y cada uno en casa empiezan a reducir los costos, para tener el consumo que teníamos en nuestras casas cuando éramos más chicos. Sin dudas eso va a aliviar”.

Compartir este artículo