El gobierno norcoreano anunció que eliminará su centro de pruebas entre los días 23 y 25 de mayo de cara a la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Corea del Norte anunció que está tomando “medidas técnicas” para desmantelar su centro de pruebas nucleares en menos de dos semanas, una ceremonia a la que será invitada la prensa extranjera, como gesto de cara a la cumbre del próximo 12 de junio.

“Está prevista una ceremonia para desmantelar la planta de ensayos nucleares entre el 23 y el 25 de mayo, en función de las condiciones meteorológicas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA. La instalación de Punggye-ri, en el noreste del país, será inutilizada entre esos dos días y a la cita estará invitada tanto la prensa local como la extranjera “para mostrar de manera transparente el desmantelamiento”.

Sin embargo, dado el “espacio reducido del terreno de pruebas”, la invitación se reduce a periodistas de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido, que serán trasladados al país en avión desde la capital de China, Beijing, hasta la ciudad costera de Wonsan, donde tomarán un tren especial a la remota región montañosa, precisa la nota. El cierre del complejo nuclear supone una medida simbólica con la que el aislado país comunista quiere probar al mundo su disposición a la desnuclearización.

http://www.telam.com.ar/notas/201805/280617-corea-norte-test-nuclear-desmantelamiento-eeuu-kim-jong-un.html