Le debía plata y amenazó con pegarle un tiro en la pierna: dos años de prisión en suspenso

Le reclamó los 13 mil pesos cuando lo vio entrar a un bingo y lo amenazó para tener pagos parciales. Reconoció que se le “pudo haber ido la mano”.

Un hombre que amenazó con pegarle un tiro en las piernas a una persona a la que le había prestado dinero fue condenado a dos años de prisión en suspenso tras la realización de un debate en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Durante ese tiempo Angel Muriel deberá fijar un domicilio y someterse al control del Patronato de Liberados.

De acuerdo a las pruebas presentadas se pudo establecer que durante 2016 Muriel le prestó trece mil pesos a Pablo Nogueira luego de que éste relatara una sucesión de infortunios familiares que había sufrido. A los pocos días del préstamo el hombre dejó de trabajar en la remisería donde se conocieron y el imputado empezó a buscarlo para cobrar la deuda.

Meses más tarde Muriel vio a Noguerira cuando entraba en un bingo ubicado en la esquina de Bolívar y Entre Ríos, lo interceptó y le reclamó la devolución de lo prestado. A partir de ese momento comenzó a exigirle que cumpliera con su obligación y reconoció que en ese reclamo se le pudo “haber ido la mano” ya que lo llamó varias veces por teléfono, envió mensajes y mantuvo encuentros para recibir pagos parciales.

Durante una de esas llamadas Nogueira estaba en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones e hizo escuchar a dos efectivos –que declararon en el juicio- el tenor de las llamadas recibidas. Ambos funcionarios recordaron haber escuchado la conversación tras pedirle al receptor que pusiera su aparato en modo altavoz, que del otro lado de la línea pedían dinero y daban plazo hasta las 10 de la mañana del día siguiente, que le darían “un tiro en la pierna” en caso de no cumplir con la exigencia. El teléfono desde el que se hizo ese llamado fue secuestrado en poder de Muriel luego de que la investigación avanzara y se lo aprehendiera.

Para el Juez Juan Manuel Sueyro la prueba citada y analizada permitió afirmar que durante todo un mes Angel Muriel intimidó a Pablo Nogueira diciéndole que había personas conocidas de él que lo estaban buscando para agredirlo fisicamente, por una deuda impaga, y que para evitar ello, debía entregarle la suma de trece mil pesos. “Esta acción provocó en la víctima el temor suficiente para que hiciera efectivos dos pagos parciales por la suma de cinco mil pesos cada uno en distintos lugares de la ciudad”, agregó.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y agravantes, aunque valoró como atenuantes la ausencia de antecedentes penales informada y el buen concepto informado por los testigos en audiencia. Del mismo modo consideró su escaso nivel de instrucción “pues ello ha tenido relevancia en la comisión del hecho”.

Sueyro declaró a Angel Muriel autor penalmente responsable del delito de coacción y lo condenó a dos años de prisión. La ejecución de la pena impuesta quedó en suspenso en tanto el condenado fije y se someta al control del Patronato de Liberados por el tiempo de la misma.

Fuente: 0223

https://www.0223.com.ar/nota/2018-5-12-17-33-0-le-debia-plata-y-amenazo-con-pegarle-un-tiro-en-la-pierna-dos-anos-de-prision-en-suspenso

Compartir este artículo