Miradas del mundo sobre la formación docente

La preocupación por la formación de los profesores es hoy uno de los debates más importantes en materia de política educativa en el mundo. En este camino, es importante conocer los debates, las lecturas, diversificar los referentes de formación docente y acercar todas las voces posibles que ayuden a tomar conciencia del desafío, y de las posibles soluciones. ¿Qué políticas han implementado otros países? ¿En qué contextos y con qué resultados? ¿Qué políticas de formación docente inicial y continua fueron más eficaces? ¿Qué condimentos de una buena formación docente inicial son viables en la Argentina? ¿Cómo han hecho otros países para acompañar y fortalecer la enseñanza? ¿Cómo se forma a directores y supervisores en otros países? ¿Qué se está discutiendo en el mundo acerca de la didáctica general y las didácticas específicas?

Para responder algunas de estas preguntas, el INFoD lanza el Ciclo de Conferencias internacionales “Miradas del mundo sobre la formación docente”, donde especialistas de diversos países compartirán los debates, experiencias de política, modelos de formación y perspectivas sobre la formación docente a través de conferencias que serán difundidas en todo el país a través de internet. La primera conferencia “La formación docente inicial: debates y experiencias internacionales.” estará a cargo de Denise Vaillant y será transmitida a todos los Institutos Superiores de Formación Docente del país vía streaming el 17 de mayo a las 18:30 horas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del portal de política educativa “Panorama”, perteneciente a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este espacio se propone contribuir con el debate educativo a través de diálogos con especialistas y recursos sobre propuestas innovadoras.

Denise Vaillant es doctora en Educación de la Universidad de Québec en Montréal y magíster en Planeamiento y Gestión Educativa de la Universidad de Ginebra. Fue funcionaria en la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay y actualmente dirige el Instituto de Educación y el Programa de doctorado en Educación de la Universidad ORT de ese país. Es investigadora y profesora invitada en diversas universidades latinoamericanas y europeas. Entre sus últimos libros figura “El A, B, C y D de la formación docente”, en coautoría con Carlos Marcelo, editado en 2015.

Compartir este artículo