La réplica bonaerense al proyecto para que se hagan cargo de las empresas de servicios

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires salió al cruce de la propuesta de los diputados que responden a los gobernadores peronistas, que atribuyó a la costumbre de “ver cómo hacemos para que la cuenta la pague el otro”.

Luego de la presentación por parte del bloque de diputados nacionales que responde a los gobernadores de un proyecto a través del cual se le traspasarían a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el manejo de las empresas Edenor, Edesur y AySA, previsiblemente la reacción de esos distritos fue adversa. Al menos en el caso bonaerense, cuyo ministro de Economía, Hernán Lacunza, atribuyó la medida al país del “sálvese quien pueda”.

En efecto, el funcionario señaló al ser consultado este jueves sobre el tema que “lamentablemente en la Argentina del sálvese quien pueda invertimos mucha imaginación y mucha energía a la hora de ver cómo hacemos para que la cuenta la pague el otro”.

“La verdad que creo que esta es una nueva ocasión para que todos hagamos un ejercicio en conjunto”, señaló por radio Mitre, ante lo cual sugirió un análisis completo de la situación que tenga en cuenta que “la provincia de Buenos Aires recibe por año respecto del resto de las provincias, en relación con la población que tenemos, 250 mil millones de pesos menos”. Así las cosas, si se quisiera plantear un plano de igualdad federal, habría que darle a la provincia de Buenos Aires esa cantidad de dinero, ante lo cual estarían “encantados de asumir el subsidio que implica la energía. También descentralicemos los recursos”.

Lacunza agregó que “porque sino somos un país que nos encanta ser federales a la hora de gastar, pero unitarios a la hora de recaudar. Y eso evidentemente está teniendo problemas”.

El ministro de Economía bonaerense sostuvo que “nosotros, para no caer en ese vicio, lo primero que hicimos fue bajar los impuestos mensuales, y eso lo que hace es que la factura promedio de luz, que ronda en la provincia los 850 pesos, baje en promedio a 750 pesos. Asumimos nosotros los costos que podemos asumir y creo que con ese prisma deberíamos encarar este debate a nivel nacional”.

http://www.parlamentario.com/noticia-110005.html

Compartir este artículo