LOS CHISPEROS EN LA CIUDAD DE LA TRINIDAD Y PUERTO DE SANTA MARIA DEL BUEN AYRE, 1810

-EN RECUERDO DE LA SEMANA DE MAYO-

En ésta gran ciudad de La Trinidad, hoy, ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fundara en segunda instancia por 1580, Don Juan de Garay y Mendieta Zárate, cuyo padre era el noble Diego López de Ochandiano, por lo cual usaba el blasón de los Ochandiano, pero llevaba el apellido de su padrastro que lo había reconocido, segundo esposo de su madre.

Si nos retrotraemos en el tiempo, y nos situamos por 1810, en la Semana de Mayo, desfilarán por nuestra memoria distintos lugares y personajes, que no hemos conocido, pero sí, nuestros familiares que habitaban la creciente aldea a orillas del Plata por esa época, sé que mi tatarabuelo Lorenzo Suárez de la Vega, tenía 65 años junto a su esposa, Ana Gómez de Saravia Sayago, viejos camperos por parte de ambas familias en tierras de La Magdalena; además, algo más sabemos por estudio en las distintas etapas de nuestra época educativa o de aprendizaje autónomo.

Pero, de todos esos personajes, que me han desfilado por mi memoria y los hechos, voy a referirme a los “Chisperos”, y de ellos, tomaré a los más conocidos desde la primaria, a Don Domingo María Cristóbal French y Uranga y a Don Antonio Luís Beruti y González de Alderete.

Si hablamos de Domingo French, me han contado y he leído que su padre era un comerciante de la ciudad colonial, Domingo lo ayudaba en su trabajo, pero luego se empleó en el correo, eso seguro lo ayudó a conocer gente del pueblo en mayor trato, pero también había estudiado. Actuó en las invasiones inglesas, ya había cumplido los 22 en la primera, estuvo junto a Juan Martín de Pueyrredón y por su valiente participación, el Virrey Liniers lo elevó al cargo de Teniente Coronel, y durante la revolución de Mayo, con 26 años, junto a sus compañeros ejercieron una fuerte presión para obtener la renuncia del virrey. Era un admirador de la acción de Mariano Moreno.

Durante la guerra por la independencia, luego de mayo, estuvo en la ejecución del ex – virrey Liniers en Córdoba, luego durante la Junta Grande, por disidencias, se lo destierra a la Patagonia, pero por 1812, retorna y va a participar en el sitio de Montevideo en 1814, más tarde, por 1815 fue al ejército del Norte, luego parece no estar de acuerdo durante el Directorio en el año 1817 y va a terminar exiliado en los Estados Unidos.

Si hablamos de Antonio Luís Beruti, otro patriota como lo fue French, su compañero chispero, también militar argentino como su amigo, que participan con un papel preponderante en la revolución de Mayo, actúa junto a French en esos días de 1810, no solamente con escarapelas distintivas que no podemos saber a ciencia cierta el color y que tal vez por esa acción supimos de sus nombres, pero hicieron mucho más que eso. Era hijo de un escribano en la ciudad de la Trinidad, Pablo Manuel Beruti y de María del Carmen González de Alderete, estudió en el Colegio de San Carlos y luego en el de Nobles de Madrid, se casó con Mercedes Ortíz, teniendo descendencia.

Un hombre de mayo, como French, amigos de Manuel Belgrano; y partidario de la Infante Carlota, votó en el cabildo abierto del día 22 por la destitución del virrey, además el trabajo de chisperos del movimiento de mayo de 1810, fue fundamental y necesario, que acompañados por el pueblo, llegaron a concretar esos ideales. El día 25, se cuenta, que entra a la reunión por la tardanza que llevaba la deliberación, sin decidirse nada, cantó la justa, “Sí o No”, que no se engañaran, el pueblo estaba expectante, lo quieren ver, toquen campanas, y si no nosotros tocaremos generala…,más o menos así el momento, el ejército está en armas, al poco rato nace la Primera Junta con Cornelio Saavedra Rodríguez, como presidente, todos contentos, se ha dado el primer paso para ser libres. Esto fue parecido al pedido del cabildo abierto por los patriotas Juan José Castelli y Martín Rodríguez, luego de que lo hiciera Saavedra, sin resultado, le hacen cambiar de parecer a Don Cisneros, aceptando el pedido.

También participa de la guerra por la independencia, se opone a Saavedra por ser moderado, él era partidario con ideas más cercanas a

Moreno, hace un alto, y en 1812 con su regreso, es nombrado inspector del Ejército de los Andes. El 17 de abril iza la bandera por primera vez, en el Fuerte de de la Trinidad, 1815. Luego más adelante, Pueyrredón lo designa 2° Jefe del Estado Mayor del Ejército de los Andes, va a Chile, con San Martín lucha en Chacabuco, le dan medalla de oro por su brillante actuación, vuelve a Mendoza y allí se casa con una dama amiga de Remedios de Escalada, Mercedes Ortíz, que dona sus joyas. Luego se suma a las tristes guerras civiles, partidario de los Unitarios, es derrotado junto a Araoz de Lamadrid, la derrota lo lleva a una gran tristeza, muriendo en 1841, descansa en tierra mendocina.

Mi justo reconocimiento a dos luchadores en el nacimiento de nuestra Primera Junta de Gobierno Patrio, y el camino a la LIBERTAD y la INDEPENDENCIA, en la América del Sur.

Noé Zenón Suárez Casielles-2018.

Compartir este artículo