EL MUNDO, LA ECONOMÍA Y LOS PROBLEMAS QUE NOS TRAE EN NUESTRO DIARIO VIVIR

Por Noé Zenón Suárez Casielles-2018.

Manuel Belgrano, unos cuantos años antes de Mayo de 1810, para el gobierno del Virreinato decía más o menos según recuerdo haber leído: que era bueno el fomento de la agricultura, de la industria y el comercio, como tres pilares a prestarle atención, a fin de aumentar la riqueza y así se encontraría la verdadera felicidad en el país; cosa que hoy sería de vigencia y necesidad.

Recuerdo que cuando corría el 2010, en uno de mis artículos sobre el tema había escrito: “La economía es una cosa viva, va con el hombre y con ella se busca el mejor pasar y tener un equilibrio en donde esa ciencia pueda mejorar la vida de todos y sea sostenible en su accionar en el tiempo”; condicionada a una férrea voluntad, en lo posible.

Por Julio, entre otras cosas decía en un párrafo: “Desde el abandono del Patrón Oro, los gobiernos no están obligados a reembolsar ningún tipo de metal precioso”. Hoy estamos bajo una cuota de Confianza, tal vez sería bueno volver a su respaldo.

Entre otras cosas, las consecuencias que nos puede traer, un mal manejo de la economía, teniendo causas y sus derivados sobre la población.

Entre ellas, la inflación, que les llega a todos, y peor, si entramos en estanflación, recesión con inflación, o la temida hiperinflación.

Decía: “Las recesiones se pueden dar de causas internas o de externas, pero se coincide mayormente que la estanflación es de origen interno y la inflación es consecuencia de un fenómeno monetario.

Las soluciones siempre son complicadas, y nada fácil salir de un estancamiento y reducir la pobreza, motivo número uno que debe ir mirando todo gobierno.

Los caminos a solucionar el problema, pueden ser varios, según la escuela económica, pero todo depende de muchas variables que te pueden ayudar o ser todo lo contrario, por no ser únicos en el mundo, más hoy, con la globalización, en donde se mueven masas de dinero según el mayor rendimiento, más, no se casan con nadie.

Generalmente los gobiernos aplican medidas más de calmantes que de curación. Atacar las causas que lo generan es lo más lógico y recomendable, de lo contrario vivimos en un continuo movimiento inflacionario y peor si es recesivo. Los problemas de caja nos llevan a los ajustes, que nadie los quiere, pero si no se hacen, cada vez más lejos de la solución, se estará, transitando un camino de nunca acabar.

Si uno toma deuda para solucionar los desajustes, no es malo, pero hay que pagar, y puede ser muy doloroso y hasta peligroso si no se administra bien. El problema mayor, es cuando se pierde la Confianza, y se oscurece el panorama para los mercados, todos buscan la salvación, pero si todos venden por miedo a perder más, ocasionan una caída más rápida, y son los pilares para las inversiones productivas, ya sean bonos o acciones. Los países que no están tan expuestos a los mercados financieros, y con menor necesidad, por llevar bien sus finanzas, seguro que ese impacto, siempre será menor.

Los problemas económicos llevan a la desocupación y a producir más pobreza. Un mal económico es raro que se dé, de la noche a la mañana, con seguridad, es algo que se arrastra en el tiempo, no se lo corrige a tiempo, o no les interesa hacerlo políticamente y luego las consecuencias, que desgraciadamente muchos no ven o no quieren ver y la pagan con más dolor, los que menos tienen.

Para salir, de estas encrucijadas, no es fácil, se tiene que atender el crecimiento por sobre todo de producción interna, no poner contra ella, importaciones que no benefician para nada, se lleven las divisas, y lo que hay que hacer, es generarlas. Producir con menos trabas e impuestos para incentivar las inversiones, nadie invierte para perder. Mantener el cambio en la moneda sin atraso, reducir gastos que no generan ni ganancias ni bienestar, mantener los sueldos sin perdida, esos sueldos dan vida a otros por trabajos domésticos o de otra índole.

Recordemos, las monedas, en más o en menos, se convierten a dólares en el tipo de cambio que hablaba anteriormente para el mercado, paridades que hacen al poder adquisitivo, al ahorro y la inversión, los cuales deben correr lo más parejo posible, para andar bien.

Pero cualquier punto de inversión, necesita generalmente ingredientes, como es la materia prima, el uso de tecnología, la fuerza laboral y la energía, que cuando hay problemas monetarios, seguro que se encarecen y crean problemas de competitividad internos y externos, perjudicando la entrada de divisas, si no se puede exportar con ganancia.

Para ir sacando conclusiones, es un tema complejo, necesitamos entendidos en la materia y el manejo sin interferencias de hacerlo, verdaderos patriotas de estos tiempos, sin mezquindades, la población debe entender, que todos vivimos en un mismo país, con los mismos gobiernos, me pregunto, por qué con las mismas variables y las mismas contras, a unos le va mejor y a otros a veces con más rentas le va peor.

La pobreza que se ha generado en muchos años de no mirar la inequidad, los paliativos no han dado resultado, la solución es generar trabajo, dignidad para el hombre, eliminar la especulación y atender como prioridad ante todo, cumplimiento de leyes para el trabajo, con amparo de los centros de producción para generarlo, el ahorro de los particulares, como el del estado deben ser, para generar producción, no el ahorro que no produce, más el mantener el valor de una moneda, que siempre alcanza para comprar lo mismo. Si se hace por años sin generar trabajo, perjudica, a pesar de salvarse en algo, pero, como cada capital lo administra cada cual, en un país en democracia, según lo hecho, es el resultado, a tenerlo en cuenta, somos responsables de ganancias y pérdidas.

Compartir este artículo