Aprueban ratificar en el Parlamento el Tratado de Libre Comercio con Chile

En una ajustada votación con 86 votos a favor, 65 en contra y 8 abstenciones, el Plenario Nacional del Frenta Amplio resolvió apoyar el acuerdo entre ambas naciones.

La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), aprobó el sábado en su Plenario apoyar la ratificación en el Parlamento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Chile que fue firmado en octubre de 2016.

Según informó el FA a través de un comunicado, además de aprobar la ratificación del TLC, se encomendó a los órganos de la coalición, en especial a la Agrupación Nacional de Gobierno, “el seguimiento de la evolución e implementación de los acuerdos” con la mira puesta en procesarlos “en clave frenteamplista”, informó EFE.

Si bien aún no está la fecha fijada para la votación, el diputado oficialista José Carlos Mahía consideró que el TLC se podrá ratificar “a la brevedad”.

El pasado 5 de mayo el FA se reunió para resolver este asunto pero decidió llamar a un cuarto intermedio para contar con más tiempo para analizar y solicitaron al Poder Ejecutivo (PE) que realizara un “informe de evaluación de impacto” de este acuerdo.

En octubre de 2016, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su entonces homóloga, Michelle Bachelet, firmaron en Montevideo un TLC que, principalmente, desgrava el intercambio en materia de servicios entre ambos países.

Sin embargo, la ratificación de este acuerdo de complementación económica generó divisiones a nivel del oficialismo uruguayo, ya que varios de sus sectores se han mostrado reacios a aprobarlo y cuestionan la apertura comercial a través de los tratados de libre comercio.

Compartir este artículo