::Video:: Ringo, el perro que halló a Santiago Maldonado marcó el lugar en donde estaba Lucas Sosa

Es de los Bomberos Voluntarios de Pilar. Ya había estado en la laguna el miércoles y había dado indicios en la zona en donde finalmente rescataron el cuerpo.

Es labrador, tiene cinco años y medio y, desde los tres meses de vida, es cuidado y entrenado por los Bomberos Voluntarios de Pilar. Hoy, este miembro de la brigada K9 fue uno de los protagonistas que dio indicios del lugar en donde podía encontrarse Lucas Sosa.

Pero Ringo ya tiene experiencias en esta clase de operativos. División Prensa se comunicó con Leonardo Silva, el ayudante principal de los Bomberos de Pilar que adiestra y convive con este animal.

En su historial figura el operativo para dar con Santiago Maldonado en el río Chubut. De hecho Ringo y su colega Milo, de la localidad de Luján, fueron los que dieron con la zona en donde se encontró el cuerpo.

Silva dijo que el miércoles estuvo presente en Los Horcones y allí se cruzaron con Milo y su entrenador, Alfredo Roncoroni. “Dejamos delimitada una zona caliente porque hubo algunas manifestaciones de los dos animales”, dijo el bombero.

Este sábado la delegación de Pilar regresó y el labrador fue preparado durante algunos minutos. Se esperó que haya algo más de viento y se llamó a una lancha para trasladarlo de nuevo a esa “zona caliente”. Ya en el sitio, reaccionó con ladridos nuevamente y se dio aviso a otras embarcaciones.

Es poco el margen de error de esos canes porque son entrenados asiduamente para detectar diversos olores. “Él sabe que trabajamos con un premio y por eso reacciona. Hoy las condiciones era óptimas porque había mucho viento y eso agitaba el agua pero a su vez nos provocaba el problema que el olor se disipaba a más metros del lugar del hallazgo”, dijo Silva.

Sin embargo, su rango de detección fue de 20 metros. Se dieron varias vueltas por el sitio y siempre reaccionó. A los 20 minutos otra de las embarcaciones dio con algo en el fondo y se confirmó el resultado que dio fin a la búsqueda.

La Historia de Ringo

Silva sufrió el robo en su casa de Pilar y los delincuentes, para poder ingresar al domicilio le envenenaron a sus perros. Uno de ellos se llamaba Almendra y era una golden que se había destacado en la búsqueda de personas.

La noticia corrió por la zona norte del conurbano y un criadero de labradores lo donó para que pudieran reponer el faltante que habían sufrido. Es allí que este perro comenzó a ser entrenado con diversos juegos hasta adoptar la capacidad de perro rastreador.

La enseñanza incluye la motivación con un juguete para que el cachorro interactúe con el aroma que el instructor quiere que busque. Después, una persona con la que juega se alejará unos metros con el juguete, para que el perro vaya a reclamarlo.

A medida que avanza el entrenamiento, la persona se irá alejando cada vez más, hasta esconderse. “Ahí, el perro empieza a usar el olfato para encontrarla a medida que los ejercicios van sumando complejidad. Después, cuando está en funciones, lo mandamos a buscar y el perro, cuando encuentra a una persona, marca el sitio”, dijo Silva. División Prensa de la Municipalidad de Gral. Madariaga.

Compartir este artículo