El magistrado concedió un “habeas corpus” al exmandatario y pidió que la medida sea cumplida en régimen de “urgencia”.

Un juez de un tribunal brasileño concedió este domingo la libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva, confirmaron fuentes oficiales.

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un “habeas corpus” a Lula y pidió que la medida sea cumplida en régimen de “urgencia”.

La Justicia autorizó la liberación pero el juez Sergio Moro, mentor de la causa Lava Jato, rechazó la liberación del expresidente Lula.

Moro, de la primera instancia federal de Curitiba, no autorizó la libertad de Lula, que está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de esa ciudad sureña. Esto ocurrió en la mañana de hoy luego de que el Tribunal de Porto Alegre, de la segunda instancia, hizo lugar a un habeas corpus en favor de Lula.

El diputado Wadih Damous, del Partido de los Trabajadores, de Lula, criticó a Moro. El congresista aliado de Lula dijo que Moro es responsable de un “acto de sedición” al no acatar una determinación de la segunda instancia.