Urtubey: “Puede ser que haya alguna parte del peronismo que quiera voltear a Macri”

El gobernador salteño hizo un análisis de la situación política y económica de nuestro país y descartó un “estallido social”. Sus 10 frases más destacadas.

“La llegada del FMI es la expresión del fracaso de la dirigencia argentina” y “puede ser que haya alguna parte del peronismo que quiera voltear” al presidente Mauricio Macri. Estas son dos de las frases más memorables de la entrevista que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, concedió al diario español El País, en la que hizo un análisis de la situación política y económica de nuestro país. En esta reafirmó, sin embargo, que pese a la crisis la gobernabilidad no corre peligro.

“Argentina ya no quiere vivir más caídas de presidentes, Macri acabará el mandato”, dijo Urtubey, aunque expresó que “puede ser que haya alguna parte del peronismo que quiera voltear a Macri”. “Nosotros estamos comprometidos para que pueda acabar su mandato”, afirmó el salteño, y añadió: “El problema es que el Gobierno ha construido artificialmente una fortaleza del sector más radicalizado alrededor de la expresidenta Cristina Kirchner. Les funcionó bien para las elecciones, pero generó un gran problema. Ese sector no tiene fuerza para voltear a Macri, pero tampoco para volver al Poder”.

El gobernador dijo que “la situación (económica del país) está complicada” y agregó: “En la Argentina tenemos que tomar la decisión de resolver problemas históricos. En los últimos 61 años tuvimos siempre déficit fiscal salvo en cinco. Esto no es ideológico, es práctico. El desafío es ordenar las cuentas”. “Yo soy optimista, creo que la Argentina va a salir, porque creo que es un país que está tomando conciencia de la necesidad de resolver problemas estructurales que siempre pateamos hacia adelante”, manifestó Urtubey.

Consultado por el acuerdo con el Fondo, consideró: “Para nosotros fue traumática la historia del FMI. Hay una especie de herencia cultural, cuando aparece el FMI nos asustamos. La llegada del FMI es la expresión del fracaso de la dirigencia argentina, no pudimos acordar políticas públicas entre nosotros sin necesidad de intervención foránea”. “La Argentina ha abusado de la política monetaria como único instrumento. Si siempre hemos hecho lo mismo y nos fue mal, ¿por qué ahora nos iba a ir mejor? Con tasas de interés del 50 por ciento es imposible que haya inversión productiva. Como no se hizo nada, el mercado resolvió lo que no hizo el Estado”, enfatizó.

Acerca de las elecciones presidenciales de 2019, dijo: “Tenemos que crear una alternativa superadora sin Cristina Kirchner, que pase por arriba de la grieta, de esta dicotomía entre Macri y Cristina que está deteniendo el crecimiento de Argentina. Y ahí iremos con el candidato más competitivo”. “Podré ser yo (candidato a Presidente) o cualquiera, pero no se puede construir un espacio sobre la base de una persona. Eso ya lo hicimos y nos fue mal. En Argentina en la política, en la institucionalidad, hasta en el fútbol, tenemos que salir del personalismo. El país necesita un peronismo moderno, razonable”, evaluó Urtubey durante la entrevista.

Finalmente, el gobernador, al que El País define como un “peronista moderado”, asegura que en Argentina existe “un clima social complicado”, pero descartó la posibilidad de un “estallido terminal”: “Hay un malestar creciente, una enorme mayoría que siente que se perdió una oportunidad, que se desilusionó porque el cambio prometido no fue tal. Consigna Perfil.com. Pero de ahí a una crisis terminal no veo espacio. Macri acabará su mandato, no veo escenario tipo el de 2001”.

LA ENTREVISTA, EN 10 FRASES

1. Creo que la Argentina va a salir, porque creo que es un país que está tomando conciencia de la necesidad de resolver problemas estructurales que siempre pateamos hacia adelante.

2. Desde la oposición nosotros vamos a ayudar, aunque no cogobernamos. La Argentina ya vivió procesos de ese tipo, con caídas de presidentes, y fue muy traumático.

3. El problema es que el Gobierno ha construido artificialmente una fortaleza del sector más radicalizado alrededor de la expresidenta Cristina Kirchner. Les funcionó bien para las elecciones pero generó un gran problema.

4. La Argentina ha abusado de la política monetaria como único instrumento. Si siempre hemos hecho lo mismo y nos fue mal, ¿por qué ahora nos iba a ir mejor?

5. En Argentina en la política, en la institucionalidad, hasta en el fútbol, tenemos que salir del personalismo. Argentina necesita un peronismo moderno, razonable.

6. Yo apuesto a una nueva Argentina en la que la estrategia de la oposición no puede ser que al Gobierno le vaya mal.

7. No puede ser que la mujer sea encarcelada por abortar. Pasó en mi provincia y armamos todos los protocolos para evitar que suceda. Pero el problema es encontrar un camino para buscar consensos.

8. Hay un malestar creciente, una enorme mayoría que siente que se perdió una oportunidad, que se desilusionó porque el cambio prometido no fue tal. Pero de ahí a una crisis terminal no veo espacio.

9. Macri acabará su mandato, no veo escenario tipo el de 2001. Eso es una gran evolución. Un país es confiable cuando puede administrar las crisis.

10. Argentina debe resolver sus problemas en las elecciones y no en un estallido social, en eso estamos trabajando.

Compartir este artículo