El secretario general de la Provincia, Fabián Perechodnik, acompañó este viernes  al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich a la presentación del Tren Norpatagónico que unirá el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con la localidad de Añelo en Neuquén.

Durante el evento, que contó además con la presencia del ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado y el intendente anfitrión, Héctor Gay, presentaron el tren que demandó una inversión de 570 millones de dólares y la creación de 10 mil fuentes de trabajo.

Perechodnik destacó que “la reactivación del Tren Norpatagónico es estratégica y muestra la determinación del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal de, aún en los momentos difíciles, seguir con las cosas que puedan trascender, permanecer en el tiempo y permitir el desarrollo que tanto queremos”.

Por su parte, Dietrich remarcó la generación de puestos de trabajo que permitirá esta obra en la región de Bahía Blanca, Neuquén y Río Negro y sostuvo que “está dentro de nuestra política reducir no sólo el costo logístico para Vaca Muerta sino también para todas las cargas que va a transportar el tren por las oportunidades de desarrollo que va a generar”.

“La inversión que estamos haciendo va a transformar no solo esta zona y todo su eje productivo sino que unirá dos de los polos con mayor potencial que son los de Bahía Blanca y Neuquén”, indicó.

Las obras de reactivación del Tren Norpatagónico, que se concretarán a través de la nueva Ley de Iniciativa Pública Privada,  tienen un plazo estimado de realización de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año y conectarán 700 kilómetros desde la zona portuaria de Bahía Blanca con Vaca Muerta, atravesando el sur de la provincia de Buenos Aires, el norte de Rio Negro, La Pampa, y Neuquén. Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías además de la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén.

Estas tareas permitirán sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a ese yacimiento, pasando de 700.000 toneladas anuales de productos (tales como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado) a 4,1 millones en 2030.

Reducirá, además, en un 50% los costos de transporte y aumentará la velocidad de las formaciones, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, para alcanzar hasta 90 km/h.   Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió 1 millón de dólares.

Posteriormente, Perechodnik, Dietrich, Tizado y Gay recorrieron las instalaciones de Puerto Galván; de empresas radicadas en el predio, participaron de un almuerzo con empresarios y visitaron obras viales que se están realizando con fondos nacionales y provinciales.