“Y se hizo a la mar”, una canción dedica a Eliana, la submarinista del ARA San Juan

Escrita por Jorge Padula y con música de Julio Rolón, es un homenaje a la primera submarinista de la historia argentina.

Eliana María Krawczyck era una de las 44 personas que formaban parte de la tripulación del submarino ARA San Juan. Pero además, era la primera submarinista que ocupaba el cargo de oficial de la Armada en la historia argentina.

A ella está dedica la canción “Y se hizo a la mar”, escrita por Jorge Padula, interpretada y musicalizada por Julio Rolón.

“Yo conocí a Eliana, lamentablemente, como la conocimos muchos, a través de la tragedia, y me sentí motivado a dedicarle unos versos que, más tarde, el músico, cantante y compositor Julio Rolón, vinculado a la provincia de Misiones, de donde era oriunda Eliana, musicalizó e interpretó en guitarra y voz”, contó a 0223 Padula.

No es la primera vez que los artistas realizan una pieza musical en conjunto.

Continuó el autor de la letra: “La pérdida del submarino me conmocionó, como creo que a muchos argentinos”. “Pero la condición femenina de Eliana, una teniente, una mujer submarinista, la primera en el país y en Latinoamérica, su juventud, su amor por los animales, todo lo que los medios nos permitieron conocer de ella a partir del desastre del ARA San Juan, me motivaron a dedicarle también una canción, con aires litoraleños dada su condición de misionera”, sentenció.

Por su parte, Julio Rolón, un hombre que ha vivido y cantado en Misiones, también en diálogo con este diario digital explicó que eligió el ritmo de una galopa porque es el género que “mejor calza” para este homenaje.

“Una galopa es una transformación de la polca paraguaya”, cuenta el músico y añade: “Ella era hija de inmigrantes, pero nacida en Argentina, por eso elegí un ritmo que une a las dos cosas”. “Es un ritmo profundo, para escuchar, no para bailar”, detalla.

Compartir este artículo