TODOS PODEMOS PREVENIR…

* El turno vespertino de la ES N° 1 participó de una charla sobre RCP y Primeros Auxilios con gran participación de los estudiantes en cada uno de los temas.

Con el objetivo de que cada vez sean más las personas capacitadas para asistir una complicación cardiopulmonar y/o un accidente doméstico, continúan dictándose en distintas instituciones locales charlas sobre RCP y Primeros Auxilios, en el marco del proyecto “Prevenir es cuestión de todos”.

La pasada semana el proyecto, que coordina el CAPS San Patricio junto a Bomberos Voluntarios y otros organismos, se hizo presente en el turno vespertino de la Escuela Secundaria N° 1 y generó un interesante ida y vuelta con sus alumnos, directivos y personal docente y no docente.

Luego de una introducción acerca de las características de la charla, a cargo del Director de Atención Primaria de la Salud Dr. Daniel Surdo, se sucedieron interesantes explicaciones de los Bomberos Voluntarios Nicolás Sánchez –quien se refirió a primeros auxilios en quemaduras, fracturas, ahogamiento- y Fabio Machicote, que se refirió a RCP en niños. Por su parte el Instructor en salvamento Fernando Urruty se explayó en RCP en adultos y accidentes relacionados con la actividad en el agua.

Fue muy importante la repregunta de los alumnos y los conocimientos previos que algunos expusieron, por ejemplo en asistencia de hemorragias, convulsiones y en la realización por ejemplo de la Maniobra de Heimlich: el procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

Compartir este artículo