En Mar Chiquita-

En el marco del Proyecto de Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, se llevó adelante del 11 al 13 de julio la segunda etapa del Programa “Directrices de Competitividad para Organizaciones Turísticas” del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR).

Este programa de calidad es una herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), destinado principalmente a micro, pequeña y medianas organizaciones privadas que prestan servicios turísticos en general y, en particular a aquellas que desarrollan su actividad en los rubros de alojamiento, gastronomía y agencias de viajes.

Es importante destacar que se trata de una iniciativa que llevan a cabo de manera conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.

En esa jornada se comenzó con la segunda instancia de Implementación del Programa, que incluyó un taller grupal con responsables técnicos, referentes, directivos y prestadores y visitas técnicas a cada establecimiento turístico.

La reunión se realizó el día 11 de julio de 15 a 19 hs en el Centro de Atención al Visitante en el Balneario Parque Mar Chiquita, donde estuvieron presentes prestadores turísticos participantes del programa.

Los días 12 y 13 de julio se realizaron las visitas técnicas a cada establecimiento en las que se efectuó un seguimiento de los avances realizados y se orientó en las opciones de mejoras a implementar, para lograr alcanzar los requerimientos del programa.

Las Directrices de Competitividad para Organizaciones Turísticas especifican recomendaciones para que la organización turística se oriente hacia una gestión sustentable, que integre la planificación estratégica, operativa y económico-financiera, la organización, el marketing, la responsabilidad social empresaria, la atención y cuidado del usuario.

La próxima etapa del programa será la instancia de Evaluación, programada para mediados de septiembre de este año, etapa en la cual se verifica que la organización haya cumplimentado el porcentaje mínimo necesario para resultar distinguida.

Del encuentro participaron Marina Miguez y Mailén Córdoba (técnicas del Ministerio de Turismo de la Nación); Lic. María Julia López, (referente de Calidad de la Dirección de Desarrollo y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo bonaerense) y Martín Vallejo (director de Turismo de Mar Chiquita).