Carta pública de Maria Eugenia Vidal sobre la tragedia en la escuela de Moreno

La gobernadora bonaerense publicó en sus redes sociales un texto referido a la muerte de dos docentes por un escape de gas un colegio de la provincia de Buenos Aires.

La gobernadora de la provincia Buenos Aires, María Eugenia Vidal escribió una carta pública en la cuál se refiere la tragedia que ocurrió en Escuela N°49 de Moreno donde fallecieron dos docentes.

El estallido de la garrafa de gas ocurrió alrededor de las 7 de la mañana en la Escuela N°49 “Nicolás Avellaneda”, ubicada en las calles Davaine y Félix Roldán, del barrio San Carlos de esa localidad, según consignó la agencia Noticias Argentinas.  Las víctimas fatales fueron identificadas como Sandra Calamano, de 48 años, quien estaba a cargo del establecimiento y, Rubén Orlando Rodríguez de 45, un hombre que se desempeñaba como auxiliar docente.

Este es el texto de la carta que escribió Vidal:

Como dije la semana pasada para mí y para todos los bonaerenses estos fueron días de mucha tristeza por el fallecimiento de Sandra y Rubén en la Escuela N°49 de Moreno. Son pérdidas que nos conmueven y nos duelen profundamente, por eso entiendo la impotencia y el enojo de los familiares y de toda la comunidad educativa. Independientemente de lo que determine la Justicia, yo como persona acompaño ese dolor y como gobernadora doy la cara por todo lo que sucede en la Provincia de Buenos Aires. Y lo hago poniendo la verdad sobre la mesa como lo hice desde el primer día.

“Como persona acompaño ese dolor y como gobernadora doy la cara por todo lo que sucede en la Provincia de Buenos Aires. Y lo hago poniendo la verdad sobre la mesa como lo hice desde el primer día”

Cuando asumí el Gobierno decidimos realizar un relevamiento para conocer el estado en que se encontraban las escuelas de la Provincia. El resultado fue el que todos conocemos. La gran mayoría de nuestras escuelas tenían problemas, algunos más urgentes que otros. Por eso tomamos la decisión de invertir como no se hizo en los últimos 28 años y hacernos cargo de la verdad. Elegimos hacer lo que hay que hacer y empezamos por lo más urgente.

En lo que va de la gestión ya destinamos más de $21 mil millones en infraestructura escolar. Esto significa más de 6000 obras e intervenciones en escuelas que se ejecutan tanto por el Gobierno Provincial, que se hace cargo de las obras mayores, la ampliación y la creación de nuevas escuelas; como por los Municipios que reciben el Fondo Educativo que es dinero que gira el Gobierno Nacional a cada intendente para asistir a las necesidades de las escuelas en cada comunidad local; así como también por los Consejos Escolares de cada Municipio, que reciben fondos provinciales para ocuparse de obras urgentes y menores como pueden ser el arreglo de una puerta, la rotura de un vidrio o una pérdida de gas.

En Moreno el Gobierno provincial planificó 43 obras mayores de las cuales 14 ya están finalizadas. A su vez, el intendente recibió, en lo que va de la gestión, $275 millones del Fondo Educativo. Lamentablemente el 80% de ese dinero no fue destinado al arreglo de las escuelas sino a pagar sueldos de los empleados municipales.

“Todas estas explicaciones no cambian lo que pasó, ni alivian el enojo y la tristeza por dos muertes injustificadas, ni en la comunidad educativa de Moreno, ni en todos los bonaerenses, ni en mí”

A su vez, el Consejo Escolar recibió de la Provincia $ 15 millones para infraestructura escolar. En los primeros dos años de gestión no justificaron el uso de esos fondos. Por esta razón y porque mediante una Auditoría pudimos comprobar que se estaban robando la plata de la comida de los chicos, lo denunciamos en la Justicia y decidimos la intervención del Consejo Escolar.

Durante este año hicimos más de 1000 tareas de mantenimiento en escuelas de Moreno y particularmente en la escuela Nº 49 realizamos cinco intervenciones vinculadas al gas, la última un día antes de la tragedia, realizada por un gasista matriculado.

Lamento profundamente la utilización política que han hecho algunos sectores de esta tragedia. Es una falta de respeto a los bonaerenses y al duelo de las familias de Sandra y Rubén.

Quiero decirle a toda la comunidad educativa, a los padres de nuestros alumnos y a cada bonaerense que vamos a seguir trabajando e invirtiendo para que nuestras escuelas recuperen la dignidad que, durante 28 años de desidia, fueron perdiendo.

Sabemos que va a llevar tiempo, que no vamos a resolver todos los problemas en 2 años y 8 meses de gestión, pero estamos haciendo lo correcto, lo más rápido que podemos y diciendo la verdad. Cuentan con mi compromiso, con más fuerza que nunca.

“Vamos a seguir trabajando e invirtiendo para que nuestras escuelas recuperen la dignidad que, durante 28 años de desidia, fueron perdiendo”.

Publicado por María Eugenia Vidal en Jueves, 9 de agosto de 2018

Compartir este artículo