Cuánto perderá la Provincia durante el 2019, ante la eliminación del “fondo sojero”

La medida anunciada por el Gobierno Nacional sacude las arcas del Estado bonaerense y de los 135 municipios. De qué forma impacta la medida en la economía del año que se acerca.

Mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia, el Gobierno Nacional de Mauricio Macri anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario (FOFESO), el llamado “Fondo Sojero”, anuncio que generó revuelo en todas las provincias argentinas. Sus efectos se notarán en la provincia de Buenos Aires y los 135 municipios.

Dato no menor, el “fondo sojero” derramó unos 1.300 millones de pesos en 2017 e iba a repartir otros 2 mil millones a lo largo de 2018 en los 135 municipios bonaerenses.

Según trascendió, la medida generará una perdida estimada a la Provincia de 1.400 millones y de 600 millones de pesos para los municipios. El Fondo estaba presupuestado en 5.400 millones de pesos y en general (Provincia y Municipios), recibieron hasta ahora 3.400 millones de pesos.

Además, dentro de las proyecciones que se estiman, el impacto para el 2019 en la Provincia será de 6.000 millones de pesos y en los municipios de 2.500 millones de pesos.

En marzo 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se creó el FOFESO a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

Esto implicó que los derechos de exportación a la soja sean coparticipados con las provincias y los municipios. El esquema que diagramó Cristina, era 70 por ciento y el 30 por ciento para las provincias, y que estas, al mismo tiempo, repliquen hacia los municipios el mismo esquema de 70/30.

ALFA (@alfajuan)

Compartir este artículo