El nuevo café saludable que es furor

Una empresa finlandesa desarrolló una mezcla de café en polvo con hongos disecados que se caracteriza por sus beneficios nutricionales.

Suena desagradable, pero los millones de personas que lo consumen no piensan lo mismo. Se trata del “café de hongos” o “mushroom coffee”, claro que no es un café en el que flotan portobellos o shiitakes, sino un polvo elaborado a partir de granos de café a los que se le adicionan hongos disecados sin que el sabor de estos últimos sea perceptible.

La empresa que inventó esta super bebida es la finlandesa Four Sigmatic; al comienzo solo ofrecían café en polvo para mezclar con agua caliente -al modo de los instantáneos o el que viene en saquitos-, pero pronto ampliaron el portfolio y empezaron a vender mixes de hongos para agregar a bebidas como smoothies, cafés o simplemente agua. Sus creadores aseguran que estas bebidas mejoran el rendimiento físico e intelectual sin los efectos adversos que genera el exceso de cafeína. Y hasta tienen blends para otros fines (dormir bien, prevenir el envejecimiento prematuro, favorecer la producción de ácido hialurónico, etc.).

Se estima que hay alrededor de 10 mil variedades de hongos, pero los que cautivan a los cultores de la vida saludable no son precisamente los más conocidos por estos pagos, como los portobellos o los champiñones, sino aquellos considerados adaptógenos: el reishi, el chaga, la melena de león y el cordyceps.

También integran esa categoría hierbas como el ginseng y la ashwagandha, una de las plantas más utilizadas en la medicina Ayurveda. Se trata de sustancias que protegen al organismo de los efectos perjudiciales causados por el estrés.

El reishi, el chaga, la melena de león y el cordyceps son considerados hongos adaptógenos.

El reishi, el chaga, la melena de león y el cordyceps son considerados hongos adaptógenos.

Más allá de comprar el polvo para mezclarlo y consumirlo en el hogar, la última moda en materia de alimentación consciente o saludable, son los bares y cafés especializados en estas bebidas, llamadas adaptógenas.

https://www.instagram.com/p/Bls7wpxlv1d/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control

Como es costumbre, la mayoría de estos locales se encuentran en Los Ángeles, la meca healthy de las ciudades occidentales; pero también hay ejemplos en otras ciudades norteamericanas y europeas. Uno de ellos es The Alchemist’s Kitchen, en Nueva York, donde ofrecen una carta con 15 bebidas saludables, entre ellas el “Elixir de la belleza”, que combina jengibre, canela, clavo de olor, cardamomo, leche de coco y nuez moscada con hongos como la tremella y el chaga.

Del otro lado, en la Costa Oeste, “LifeHouse Tonics + Elixirs” elige hongos como melena de león, cordyceps, reishi, tremella y chaga y los mezcla con café, cacao y leche de almendras en un preparado que bautizaron “Shroom shake”.

Pero, en lugar de consumirse en jugos y smoothies, estos ingredientes inauguran una nueva categoría de bebidas, ya que suelen ingerirse en tónicos y elixires, términos más ligados a lo medicinal que a lo gastronómico. También es común su empleo en lattes y chais (té con agregado de especias).

Y no solo estos hongos exóticos – reishi, tremella, chaga, etc.-, funcionan como superalimentos, los clásicos también. “Son nutritivos y sanosricos en fibra, vitaminas y minerales, potencian el sistema inmunológico, son antioxidantes, antitumorales, hepatoprotectores y aportan mucha energía”, asegura la licenciada Cecilia Sánchez, del equipo de Nutrición de CRENYF, y agrega: “Incluso se usan en la prevención de algunas enfermedades, como la aterosclerosis y la diabetes, por su capacidad para reducir el nivel de colesterol y glucosa en sangre”.

Proveen un alto aporte y variedad de nutrientes con poquísimas calorías y grasas, un combo imposible de resistir.

El café de hongos y las bebidas asociadas todavía no se venden en el país, a lo sumo hay algunos suplementos dietarios de reishi, temella y cordyceps, pero los beneficios de estos superalimentos se pueden aprovechar a la vieja usanza, ya sea en un salteado o en un risotto, “alcanza con incluirlos en diferentes preparaciones”, aclara Sánchez. Nada de estresarse ni complicarse la vida para conseguirlos, de lo contrario no habrá hongo adaptógeno que alcance.

https://www.instagram.com/p/Bln-ABdFuUY/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control

Propiedades uno por uno

Reishi

En la medicina oriental se lo conoce como el “hongo de la inmortalidad” por su capacidad de reforzar el sistema inmunólogo. Regenera las células hepáticas y ayuda a combatir el insomnio.

Chaga

Mejora la inmunidad y se destaca por sus propiedades antiinflamatorias. Por su alto contenido de melanina, se cree que protege a la piel del daño solar y el envejecimiento.

Cordyceps

Se le atribuyen propiedades antitumorales. Es energético, revitalizante y mejora el estado de ánimo.

Tremella

Favorece la producción de ácido hialurónico, por eso mejora el aspecto de la piel y la salud de las articulaciones.

Melena de león

Mejora la concentración y la memoria, así como los problemas digestivos. Ayuda a controlar la ansiedad.

Fuente: Clarin

Compartir este artículo