Preocupación por el avance de la sífilis: siguen las campañas de detección en localidades bonaerenses

La enfermedad se triplicó en el país entre 2011 y 2017. En la Provincia la suba fue del 28 por ciento. La mayoría de los nuevos infectados tienen entre 17 y 30 años. Lincoln, Junín, Azul y Tandil fueron algunos de los municipios que tomaron medidas.

Ante las preocupantes cifras que demuestran que se triplicaron los casos de sífilis en el país entre 2011 y 2017, municipios de Buenos Aires, provincia donde el aumento fue de un 28 por ciento desde 2015, llevan adelante campañas de detección y concientización para evitar que la enfermedad continúe expandiéndose.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la mayoría de los nuevos infectados tienen entre 17 y 30 años, sólo se diagnostica uno de cada diez casos y la principal causa del aumento es la baja en el uso de preservativo.

Lincoln, Tandil, Azul y Junín fueron algunos de los distritos bonaerenses que iniciaron acciones desde sus áreas sanitarias para frenar la escalada de esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) producida por la bacteria Treponema Pallidum, que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Dentro del foco de prevención y tratamiento entra la sífilis congénita, que se produce a través de la transmisión vertical durante embarazos, desde las madres hacia los fetos.

Si no se trata debidamente, la enfermedad puede producir lesiones en el sistema nervioso y el aparato respiratorio. En una primera instancia, suele causar una llaga pequeña que aparece alrededor de las dos o tres semanas luego del contacto, y algunas veces causa inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos cercanos.

Las relaciones sexuales seguras, el uso correcto del preservativo, la detección precoz y un tratamiento adecuado y oportuno forman parte de las estrategias clave para la prevención de esta patología.

Compartir este artículo