Alertan por la cantidad de ballenas encalladas: “no es común que se de tan seguido”

Luego de que se registraran tres casos en la semana pasada y otros dos esta mañana en Mar del Plata.

En la última semana, al menos tres orcas aparecieron varadas en distintos puntos del océano atlántico. Algunas de ellas, no pudieron resistir y murieron. Otras fueron rescatadas.

Esta mañana, otras dos aparecieron en las costas marplatenses.

Fotos: Prefectura.

Pero, ¿Cuáles son las razones de que estos animales queden encallados tan seguido?

Según el biólogo Marino, Sergio Heredia, la situación responde a “varias hipótesis” y hasta ahora no “hay ideas claras”.

Pese a eso, el especialista hizo un esfuerzo por encontrar algunas explicaciones. Una de las que se maneja, es que tanto ballenas como orcas puedan quedar “sorprendidas” ante la baja marea de algunas costas marítimas.

Otras, como la ballena piloto –o más conocidas como “falsas orcas- se movilizan en masa hacia la costa en resguardo de un ejemplar enfermo.

Sin embargo, este comportamiento se da en muy pocas especies, por lo cual el biólogo consultado cree que hay otras hipótesis, como las consecuencias de quedar varados por la afectación de la actividad antrópica: colisiones, contaminación y derrame de petróleo, entre otras razones.

“Los casos de esta semana son llamativos porque no es común que en tan poco tiempo se encajen tres orcas seguidas: una en Mar de Ajó, quien no pudo ser rescatada y murió, otro en Nueva Atlántis y también otro caso en Villa Gesell”, le dijo a este medio, Sergio Heredia.

Cuando los casos ya parecían demasiados, ocurrieron otros dos esta mañana en Mar del Plata.INFOCIELO consultó a un especialista para conocer las razones de este fenómeno.

Según el especialista, ya se pudieron tomar muestras “de sangre y muestras de contenido respiratorio” para poder certificar con más precisión las razones de los encallamientos de las orcas.

Compartir este artículo