El Tribunal Superior Electoral vetó la candidatura presidencial de Lula

Cuatro de los siete miembros de la Corte fallaron en contra, uno a favor y faltaban dos votos. Lula tampoco podrá hacer campaña desde la cárcel.

uatro de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazaron el viernes la candidatura de Lula, una mayoría que salvo sorpresa de último momento deja al encarcelado expresidente brasileño fuera de las elecciones de octubre. Los jueces Tarcisio Vieira, Admar Gonzaga, Barroso, Jorge Mussi y Og Fernandes fueron los que se manifestaron en contra de Lula como candidato, en tanto que Luiz Fachin votó a favor. Faltaban todavía los votos de dos magistrados, pero ya no se podía torcer la mayoría de cuatro votos en contra de Lula.

La votación veta al ex presidente incluso la posibilidad de hacer campaña desde la cárcel de Curitiba (sur) donde purga una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Esa pronunciamiento del TSE excluye de la liza a Lula, al que lentamente se le han ido cerrando todas las opciones de volver a ser candidato, un panorama que deja entonces en la cima de las encuestas al derechista Jair Bolsonaro.

El magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso, había instado temprano a impugnar la candidatura del exmandatario (2003-2010) en aplicación de la ley de “Ficha Limpia”, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales. También abogó por prohibir al Partido de los Trabajadores (PT) usar la figura de Lula en su campaña por televisión, que empieza el sábado para las presidenciales del 7 de octubre. Y recomendó dar al PT un plazo de diez días para nombrar un reemplazante de Lula, que será probablemente su compañero de fórmula, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) replicaron luego de la votación contra Lula que el partido “seguira luchando por todos los medios para garantizar” la candidatura de su líder. “Ante la violencia cometida hoy (31) por el Tribunal Superior Electoral contra los derechos de Lula y del pueblo que quiere elegirlo presidente”, el PT “seguirá luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del 7 de octubre”, informó la fuerza política en un comunicado a medianoche.

AFP/H.B.

Perfil.com

Compartir este artículo