LEZAMA: QUEDÓ INAUGURADO EL NUEVO HOGAR DE TRÁNSITO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

* La obra duplicó la superficie construida y triplicó la capacidad de ocupación, lo que permite asistir más de un grupo familiar.

* “Esta problemática nos preocupa y nos ocupa, el resultado está a la vista” destacó el Intendente Arnaldo Harispe.

Con la presencia de la Directora del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, se inauguró en la mañana del viernes la ampliación del hogar de tránsito municipal para víctimas de violencia en calle Güemes. La funcionaria y el Jefe Comunal Agrim. Arnaldo Harispe realizaron el corte de cintas y habilitaron así las nuevas instalaciones que suman dos dormitorios y elevan de 4 a 12 la cantidad de plazas.

En la oportunidad, Ayllón y Harispe se refirieron a la importancia de la obra para la asistencia de la problemática e iniciaron luego, junto a las autoridades presentes, una recorrida por las dependencias y mejoras de la vivienda. Del evento participaron además el Secretario de Salud Dr. David Oyhenart, la Coordinadora de Políticas Sociales Dolores Luciano, el Director de Desarrollo Social Dr. Claudio Vicente, el Secretario de Gobierno Carlos Firmapaz, la Secretaria de Obras Marita Flores, el Juez de Paz Dr. Emilio Casco, la titular de la Comisaría de la mujer Comisario Soledad Andrade, la Secretaria de Seguridad Pamela Ferreyra, la Jefa Distrital Myriam Mongay, otros miembros del gabinete municipal, concejales, consejeros escolares y vecinos. Ayllon llegó acompañada por Directora de la Red de Hogares de la Provincia Yanina Del Giorgio.

Harispe: “Estamos a disposición de esta problemática para tratar de resolverla y mejorarla”

El Intendente Municipal agradeció a las autoridades provinciales de los organismos del área y a la gobernadora María Eugenia Vidal por haber facilitado un subsidio para poder ampliar la casa de asistencia a la víctima de violencia de género.

“Hemos duplicado la superficie cubierta, esta casa contaba con una sola habitación y hemos construido dos habitaciones que nos permiten la atención de familias en simultáneo. Son 50 metros cuadrados más que se agregan a los que existían”, mencionó Lalo.

“En cuanto a la problemática es algo que nos preocupa muchísimo y nos ocupa, – dijo- el resultado está a la vista. Nosotros tenemos todo nuestro equipo municipal: en la Comisaría de la Mujer Soledad Andrade, el Juez de Paz Emilio Casco, los referentes de Desarrollo Social Dolores Luciano y Claudio Vicente, el Secretario de Salud Dr. David Oyhenart y todo el equipo de técnicos y profesionales del área de Desarrollo y del Hospital Municipal. Estamos a disposición de esta problemática para tratar de resolverla y de mejorarla.

El intendente mencionó además que se está trabajando en conjunto con los concejales para pertenecer a la Red Provincial de Hogares y que se tramita en Nación un nuevo subsidio por 500 mil pesos para afectar a equipamiento y mejoras edilicias. “Ojalá no tuviéramos que ocuparnos de este tema, pero es una realidad que existe”, finalizó,

Ayllón: “Mientras haya un femicidio siempre estamos llegando tarde”

“Desde el Instituto de Género hoy tenemos la posibilidad de ver concretada la obra que se pudo hacer con el subsidio, pero la realidad es que para nosotros es muy importante venir para conocernos, para saber del trabajo. La provincia es muy grande y cada municipio al que vamos para nosotros es muy importante no sólo saber del trabajo sino de las problemáticas que hay para poder mejorar las políticas que se están tomando al respecto”.

La autoridad provincial apuntó al trabajo preventivo al respecto, “mientras haya un femicidio siempre estamos llegando tarde, porque necesitamos poner más esfuerzos y no solamente desde la parte de políticas públicas, sino de lo social, lo cultural; entender que esto lo tenemos que cambiar como pensamiento y como forma de vinculación y en eso se trabaja fuertemente. Así como trabajamos en el área de prevención, mucho con la educación, con los chicos más jóvenes”

Ayllon hizo hincapié en el rol que cumplen los hogares en el proceso de atención a la víctima de violencia de género. Son lugares de transición en los que los afectados pueden pensar un nuevo proyecto de vida con la ayuda del estado, que tiene como función proteger y reconstruir la red familiar que la violencia rompe.

Compartir este artículo