FOTO: ASASHI SHIMBUN

Fue en la isla de Hokkaido, en el norte, y causó dos muertos, unos 40 desaparecidos. Hubo evacuaciones masivas y fuertes réplicas.

Miles de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de Kansaiy esperan ir a Osaka en colectivo

Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió este jueves la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, causando dos muertos, unos 40 desaparecidos y corrimientos de tierra. El terremoto se produjo a unos 62 km al sureste de la capital regional, Sapporo, apenas dos días después de que un tifón causara importantes daños en la región occidental de Osaka. Poco después hubo una réplica de magnitud 5,3 en la zona y varios temblores secundarios durante la madrugada.

Unas fotografías aéreas muestran los estragos causados por un corrimiento de tierra que arrancó todos los árboles de una ladera y sepultó casas en la localidad de Atsuma, donde 39 personas estaban desaparecidas, según el canal público de televisión NHK. Los bomberos evacuaban a los demás habitantes de esa ciudad en helicóptero. El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, informó de la muerte de dos personas, y el canal NHK indicó que una de ellas era un hombre de 82 años, que se mató al caer por las escaleras de su vivienda a causa del terremoto.

Tras el paso del tifón, un sismo sacudió a Japón

Cerca de 4.000 militares se desplegaron en la región afectada para participar en las labores de rescate, y su número debería aumentar hasta unos 25.000 soldados, anunció el primer ministro, Shinzo Abe, tras una reunión de crisis. Según la compañía Hokkaido Electric Power, 2,95 millones de hogares se quedaron sin electricidad después del terremoto, debido a la interrupción de la actividad de todas las centrales de la región. Esas instalaciones retomarán el suministro eléctrico de forma progresiva, indicó el ministro de Industria, Hiroshige Seko. El sismo también perturbó los transportes ferroviarios y aéreos. El aeropuerto de Sapporo Chitose tuvo que cerrar, y se anularon todos sus vuelos, según la agencia de prensa Kyodo.

J.D. / M.S.

Fuente: Perfil