Fuertes sismos sacudieron a Ecuador y Chile la noche del jueves

Un potente sismo de 6,5 grados de magnitud sacudió el jueves por la noche a Ecuador, sin que se genere el riesgo de un tsunami. El movimiento telúrico, del que no se reportaron víctimas ni daños, tuvo su epicentro a unos 6 kms de la localidad de Cumandá, en la provincia de Chimborazo (centro andino), señaló el Instituto Geofísico de Quito.

El sismo sacudió varias provincias del país y se originó a unos 75 kilómetros de profundidad. “Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador”, indicó a su vez el Instituto Oceanográfico de la Armada.

Entretanto, la secretaría (ministerio) de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a “mantener la calma” tras el sismo, que generó temor entre la población y aseguró que “las unidades a nivel nacional se encuentran en permanente monitoreo”. También hizo un llamado a la ciudadanía a tener listo su plan y mochila de emergencia.

Según el diario ecuatoriano “El Comercio”, la Secretaría informó en un comunicado, publicado en la red social Twitter, “que el sismo fue sentido con gran intensidad en las provincias de El Oro, Guayas, Loja, Los Ríos y Manabí. De manera moderada en Esmeraldas, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Mientras de manera leve en Pastaza y Santa Elena”.

https://twitter.com/MaestroDEPR/status/1037888377499136000

TAMBIÉN TEMBLÓ CHILE

El Centro Sismológico Nacional de Chile informó que se registró un sismo de magnitud 5,8 en la zona centro-norte del país, sin que por el momento se informara de pérdidas humanas o materiales. El sismo se percibió en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Según el organismo, la magnitud del temblor fue 5,8 Richter, y su epicentro estuvo a 35 kilómetros al sureste de Alto del Carmen.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que no se reportaron personas heridas, muertas o desaparecidas, alteración a servicios básicos o daño a infraestructura producto de este movimiento telúrico. En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Perfil.

Compartir este artículo