El viernes pasado, se realizó el evento deportivo recreativo “Seven de Rugby por la Inclusión y la Reinserción”, en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de la ciudad de Dolores.

Con excelente respuesta a la convocatoria, todos los equipos invitados se hicieron presentes para disfrutar de una grata jornada a puro sol, participando activamente en cada actividad propuesta.

El objetivo previsto fue cumplido, dado que a lo largo del evento que se desarrolló desde la mañana hasta la tarde, todos los jugadores de los once equipos participantes, se integraron y compartieron una experiencia única dentro y fuera de la cancha de juego, antes y durante el “Tercer tiempo”; donde diversos actores con realidades diferentes, se vieron unidos por los valores de este deporte generándose lazos que perdurarán como herramientas fundamentales para la vida.

Estuvieron presentes acompañando el evento, el Sr. Juez de Ejecución Penal Departamento Judicial Dolores, Antonio Severino; el Sr. Juez del Juzgado de Garantías Nº 5, Departamento Judicial Dolores Sede Chascomús, Cristian Gasquet; el Director de Cultura y Deportes del S.P.B., Walter Bertolotto; el Sr. Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, Ricardo Gianfelici; el Secretario del CPZE Pascual Lettieri,; el Director de la Unidad, Pablo Devincenti; el Coordinador de Deportes César Alberto Barragán, el Preparador Físico, David Perilli; el entrenador Angel Borelli; el profesor Miguel Casó de la Unidad 15 Batán, junto a los Subdirectores, Jefes de Secciones y personal del Establecimiento Penitenciario.

Se disfrutó junto a las delegaciones de “Belgrano Rugby Club”,”Las Flores Rugby Club”, “Vila Gesell Rugby Club”, “Los Gnomos”, “Los Pumpas XV” (equipos integrados por civiles); “Centinelas La Plata” y “Centinelas Este Ara San Juan” (equipos integrados por personal penitenciario); “Oktubre”, “Paka Paka” ONG Cambio de Paso (equipos integrados por internos de la U 15 Batán) y “Dragones I” y “Dragones II” (equipos integrados por internos de la Unidad 6 Dolores).

Fue un honor contar con la presencia de tantos equipos; cabe destacar una mención especial para los “Pumpas XV Mixed Ability Rugby Arentina”, los campeones del Mundial de Rugby inclusivo, en agosto del año 2017, en España; que brillaron y conquistaron el corazón de todos los presentes. Su elenco está conformado por jugadores con discapacidad intelectual o diversidad funcional junto a personas que tienen buena comprensión del juego y ofician de “facilitadores”, en su mayoría ex rugbiers experimentados. Su nombre surge de dos seleccionados argentinos: Los Pumas y Pampas XV, entrenan en la sede de Núñez del Club Universitario de Bs. As.

El director Devincenti refirió: …”Fue un gran desafío llevar a cabo el evento, se planificó minuciosamente durante dos meses en el aspecto deportivo y asegurativo, en los cuales estuvo involucrada gran parte de la dotación de la Unidad. Felicito por el compromiso puesto de manifiesto por nuestro personal de cada una de las Secciones, que intervinieron en diferentes funciones en la jornada, destacando que sin ellos, hubiese sido imposible desarrollarlo.

Agradezco la colaboración brindada por el Municipio de Dolores, el personal y amigos que desinteresadamente cooperaron con elementos indispensables, que permitieron que el Seven fuera posible.

Los resultados deportivos no son de importancia, sí la oportunidad vivida de estrechar vínculos, confraternizar y fomentar los valores como el respeto, la solidaridad, el juego limpio, la inclusión, en los privados de la libertad como herramientas importantísimas para la reinserción a la sociedad…”.

Al finalizar la jornada se hizo entrega de trofeos, medallas, certificados y obsequios a cada equipo junto a presentes que trajeron los visitantes. Además, esta actividad se planificó con un fin solidario, dado que cada club invitado aportó alimentos no perecederos, los cuales fueron donados a la entidad de bien público “Club de Servicios 2 de abril”, de la ciudad de Dolores.

Andrea Español

Subprefecto (E.P.)

Jefe de Prensa

Unidad Nº 6 Dolores.-