La inflación de agosto fue del 3,9%, la más alta del año y acumuló un 34,4% en 12 meses, según difundió hoy el Instituto Nacionales de Estadísticas y Censos (INDEC), al dar a conocer la publicación del IPC Nacional, que tiene en cuenta la evolución de precios en 39 aglomerados urbanos del país, agrupados en seis regiones.

De esta forma, según el indicador, el incremento de precios en lo que va del año es del 24,3%.

Según el informe, el aumento en los precios en el octavo mes del año, fue liderado por el rubro “Comunicación” con un 12,4%, seguido por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 6,2%.

Le sigue, “Salud” con 4,1%, el rubro “Transporte” subió 4%, junto con “Alimentos y Bebidas” con un aumento del 4%.

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 3,4% mensual en agosto y acumuló un 23,7% en 8 meses.

Inflación por Regiones

El nuevo formato de medición en materia de precios minoristas que realiza el organismo cuenta con una discriminación del país en 6 regiones.

El aumento de precios en agosto fue mayor en la región Gran Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (GBA) con un 4,1%, seguida por las regiones del Noreste y Noroeste, ambas con el 4%.

En la región Pampeana (donde se realiza relevamiento en las ciudades de Santa FeRosario y Rafaela) el incremento de precios fue del 3,7%. Le siguió la Patagonia con una inflación del 3,6% y por último Cuyo con un 3,4%

Para el acumulado en lo que va del año, en el Noroeste se registró la inflación más alta, con 25,4%, y GBA acumula el menor índice, con 24,1%.

En la Patagonia, el costo de vida de los primeros 8 meses, subió un 24,9%, seguido por Norestecon 24,5% y la región Cuyo con 24,3%. Por su parte, la región Pampeana con un 24,2%.

Estimaciones Privadas

El aumento de los precios el mes pasado estuvo en línea con lo que proyectaron estudios privados. El dato oficial fue levemente menor a los registros que estimaron consultoras privadas, que esperaban un nivel de inflación en promedio del 4%.

Tormenta financiera

Luego de la corrida cambiaria, el acuerdo con el FMI y la fuerte devaluación del peso, se redefinieron las proyecciones de inflación para los próximos años. El Gobierno prevé cerrar el 2018 con una inflación cercana al 42%.

“Se rediseñan las estimaciones de inflación para los próximos años, que ahora serían de 42% en 2018 y 23%/25% en 2019”.

Por último, debido al fuerte aumento del dólar, que llegó a superar los $40, los sondeos privados muestran que el 2018 terminará con un incremento general de los precios muy superior a la del año pasado y por arriba del 40%. Tan solo en agosto la divisa se disparó más del 35% y eso pone un piso elevado de inflación para los próximos meses.