Para Urtubey, está acordada la compensación por el Fondo Sojero

Más allá de que la oposición pretende sesionar esta semana para derogar el decreto que eliminó ese beneficio, el gobernador salteño aclaró que la adenda al Pacto Fiscal permitirá recuperar “prácticamente la totalidad” de esos recursos.

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey se mostró este fin de semana favorable a firmar la adenda al Pacto Fiscal que “lo que nos va a permitir es lograr llegar al equilibrio fiscal, este año y 2019”. Agregó que “particularmente en la provincia de Salta, con la adenda al pacto fiscal logramos que los municipios recuperen los fondos que perdían con la eliminación del Fondo de la Soja, recuperen prácticamente la totalidad de los recursos, ese 30% que les corresponde a los municipios y también las provincias, a través de impuesto a los sellos, bienes personales y demás, nos ayudan a poder lograr el equilibrio fiscal”.

El mandatario salteño realizó esas declaraciones al participar junto a su esposa, Isabel Macedo, de la celebración de la Exaltación de la Cruz que todos los años se hace en Salta para esta fecha, con la llegada a la catedral de la capital provincial de cientos de miles de peregrinos.

Consultado sobre las críticas que le dirigió su colega pampeano Carlos Verna por su apoyo al Presupuesto, el gobernador salteño dijo que “tenemos miradas diferentes, yo creo que lo argentinos lo que necesitan no es que hagamos política en este momento, sino que tratemos de hacer que las cosas salgan lo mejor posible. Después vendrá, el año que viene, la cuestión electoral; no se puede vivir de campaña”.

Respecto de su apoyo al Gobierno en estas circunstancias, Urtubey aclaró que “nosotros apoyamos a los salteños y a los argentinos, más que al presidente; en ese sentido esas son herramientas que necesita la Argentina, porque si no tenemos un presupuesto, creo que la crisis se puede profundizar mucho más aún”.

Respecto de lo que vaya a suceder con el Incentivo Docente y la AUH, el gobernador aclaró que “una de las cosas por las cuales nosotros hemos apoyado la idea de ir a un presupuesto equilibrado es porque logramos consensuar que no se elimine el incentivo docente, que se sostiene la Asignación Universal… O sea, que no va a haber recorte de jubilaciones, de ninguno de los fondos sociales. El esfuerzo se va a hacer en otro lado”.

Respecto de lo que sucederá con la obra pública, Urtubey señaló: “Entiendo que hay un esfuerzo del Gobierno nacional para continuar las que ellos están haciendo, y nosotros con los recursos provinciales vamos a continuar nuestras obras”.

Por otra parte señaló que “ellos están pensando desde el Gobierno que el equilibrio fiscal primario es una herramienta importantísima; yo coincido con eso, pero también creo con eso no alcanza. Me parece que hay que avanzar en una Argentina con más crecimiento, con más desarrollo, porque sino todo lo que hacemos no alcanza”.

Una vez se apruebe el Presupuesto, las adendas tienen que ser ratificadas por cada una de las legislaturas provinciales, y se considera que algunos mandatarios provinciales que están en contra de la modificación prespuestaria van a bloquearla en sus respectivas provincias. Ante ello, Urtubey señaló que “eso depende de cada provincia, porque como es un convenio, puede haber provincias que no lo hagan. Particularmente este pacto lo que nos da es más recursos para las provincias, con lo cual creo que no sería razonable que las provincias se opongan, pero cada uno es dueño de hacer lo que le parezca”.

Compartir este artículo