D’Onofrio denunció la “crisis terminal” del sistema penitenciario bonaerense

El senador provincial Jorge D´Onofrio (Frente  Renovador), opinó este martes que la intención del gobierno bonaerense de enviar a sus países a los presos extranjeros que hayan cumplido la mitad de su pena es para “desviar” la atención del “verdadero problema” que encierra “el fracaso de las políticas penitenciarias” y su “crisis terminal”.

En declaraciones periodísticas, el legislador aseguró que “es vieja” la normativa por la cual “el extranjero que haya cumplido la mitad de su condena puede elegir ser deportado y volver a su país”.

“Me parece que están desviando la atención del verdadero problema que es primero el fracaso de las políticas penitenciarias; las unidades penales y las comisarías totalmente saturadas y con un altísimo índice de reincidencia o sea, de no cumplir el objetivo de cambiar sus conductas para que no vuelva a delinquir”, denunció.

En tanto, sostuvo que en la actualidad “la formación del penitenciario es la misma para el que cuida el muro, para el que hace controles internos o para el que hace trabajos administrativos” y argumentó que el personal penitenciario “para el aseguramiento” debería ser del 20 por ciento y que el restante 80 por ciento “tiene que ser para el tratamiento que cambie las conductas” a los detenidos para que no vuelvan a delinquir.

legislador “estamos a años luz de que eso suceda” y resaltó que desde la Provincia “lo único que se está haciendo es tratar de hacer lugar” en las distintas cárceles bonaerenses con la idea de deportar los extranjeros, como así también “el sistema de prisión domiciliaria con pulseras electrónicas, con las salidas anticipadas o las salidas transitorias”.

“En fin, de alguna manera están tratando de paliar esta crisis que es terminal”, razonó antes de reconocer que la población de presos extranjeros en el sistema penitenciario provincial “son algo de 300 los que están en esas condiciones” que representa “el 5 por ciento de la población carcelaria”.

“Yo modificaría la Ley para que cuando se inicia el proceso directamente, o sea, cuando es sorprendido el extranjero delinquiendo, directamente se lo extradite a su país. La Constitución habla claramente de aquellas personas de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino: si vienen a delinquir hay que mandarlos de vuelta para su país”, advirtió.

La semana pasada, el Frente Renovador provincial solicitó al gobierno de María Eugenia Vidal la construcción de cuatro cárceles integradoras con eje en el tratamiento, como una propuesta superadora al problema que tiene en la actualidad el sistema carcelario, del que D´Onofrio afirmó que “es un proyecto de ley para modificar de cuajo el Servicio Penitenciario”.

Para ello, el equipo de Seguridad del Frente Renovador planteó entre otras sugerencias,  la necesidad de generar un cambio de paradigma en el sistema carcelario, es decir, pasar del fracasado sistema del depósito humano a una cárcel integradora basada en el enfoque personalizado.

Compartir este artículo