Se reunió en Dolores la Comisión de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia

Fue el pasado viernes, en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Dolores. Estuvieron el Subsecretario de Justicia, Dr. Adrián Grassi, el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Dr. Mateo Laborde, y el Dr. Rodrigo Cataldo, Presidente del Colegio de Magistrados bonaerense, además de los miembros de la comisión.

El Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, Dr. Adrián Lamacchia, resaltó la importancia de la jornada, teniendo presente que “el código de Procedimiento Civil y Comercial es el camino que debemos seguir los Abogados junto con los Magistrados para ejercer la profesión, un instrumento importante, que con la agilidad que se le dará a la tramitación de los juicios se podrá obtener un mejor servicio de Justicia. Hay que decir que hace dos o tres años, a los Abogados de la Provincia se nos da la posibilidad de participar en la confección de los anteproyectos de ley, eso permite que se tenga la mirada de quienes directamente tratamos con los clientes, y de aquellos que ejercemos diariamente la profesión, esta participación la hemos reclamado por mucho tiempo, y hoy la tenemos gracias al Poder Ejecutivo provincial”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde, miembro de la Comisión, manifestó: “estamos trabajando en base a un proyecto que realizó el Colegio de Abogados de la Provincia, desde donde el Dr. Adrián Lamaccha ha tenido una participación muy activa. Lo aportamos al Ministerio de Justicia y desde allí se posibilitó la conformación de esta mesa de la que participan académicos, integrantes del Colegio de Magistrados, nuestro Colegio de Abogados, la Procuración, el Ministerio y la Suprema Corte”.

Sobre el tiempo que llevan trabajando, Laborde dijo: “la Comisión de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, lleva más de un año de trabajo, estamos sobre el final, es decir ya confeccionando el proyecto que será enviado a la Legislatura para su tratamiento en octubre, los legisladores podrán revisar el proyecto y pasará por todos los estamentos necesarios, teniendo en cuenta que nuestro aporte es totalmente perfectible, esperando que se debata de forma abierta, responsable y durante tiempo que sea necesario”.

“La reforma del Código se torna necesaria teniendo en cuenta el cambio de paradigma que estamos viendo últimamente en nuestra profesión como Abogados, ha llegado la innovación al servicio de justicia, pero para acompañar este proceso hay que cambiar las normas, este nuevo código nos permitirá contar con un expediente totalmente electrónico, tener más oralidad e inmediatez del Juez con las partes, además de acelerar los tiempos del proceso, solucionar algunas cuestiones, en definitiva con esta nueva herramienta procesal trataremos de dar el salto de calidad que tanto hemos reclamado, y que acercará la justicia a la población, que es también una de las mayores inquietudes que tenemos”, agregó el Dr. Laborde.

El Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, se refirió al cambio en el modo de trabajo que han tenido los letrados y afirmó: “los Abogados hemos hecho un gran esfuerzo durante estos dos últimos años respecto a la incorporación de la tecnología y modificar la forma de trabajo para adaptarlo al sistema electrónico, sumado a la permanente capacitación con la que tenemos que contar por el devenir de las leyes y los cambios de criterio; esto debe verse acompañado por el apoyo del Poder Judicial, algo por lo que también trabajamos. Si bien el primer tiempo cuesta adaptarse a las reformas, es algo positivo, desde nuestra función aportamos lo que creemos conveniente, al igual que los académicos, Magistrados y demás integrantes del Poder Judicial”.

Compartir este artículo