En la escuela y con programas educativos buscan prevenir la adicción a los videojuegos y el suicidio adolescente

Se trata de un proyecto de ley realizado en base a investigaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense. La iniciativa también contempla las problemáticas de tabaquismo, alcoholismo y violencia.

Un proyecto de ley busca reformar el primer artículo de la ley 10.670 para crear programas educativos que logren prevenir problemáticas psicosociales como la adicción a videojuegos, el suicidio adolescente, el tabaquismo, el alcoholismo y la violencia en general.

La iniciativa de los senadores Marcelo Pacífico y Ana Laura Geloso fue presentada tras el análisis de investigaciones realizadas por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos dependiente de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

“Creemos que una vez que este proyecto se convierta en ley, el sistema educativo de la Provincia tendrá importantes herramientas para hacer frente a problemáticas que se han profundizado en esta época que vivimos, la cual se encuentra atravesada por el impacto de las nuevas tecnologías y por crecientes dificultades en la comunicación interpersonal”, sostuvo al respecto Walter Martello, defensor adjunto y titular del área.

Por medio de diversos trabajos de campo, el organismo detectó que el 37% de los usuarios de videojuegos pasa entre cuatro y seis horas por día frente a la pantalla, mientras que el 51% juega entre dos y tres horas diarias.

“La adicción a los videojuegos es un trastorno al que pueden estar expuestos muchos chicos y por eso debemos alertar a los adultos para reconocer las señales a tiempo”, manifestó Pacífico.

Por su parte, Geloso sostuvo: “El fundamento en el cual nos basamos al hablar de la adicción es el uso excesivo que generan conductas tales como la pérdida de control sobre la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad, haciendo del videojuego, muchas veces, una prioridad sobre otros intereses de la vida de niños, niñas y adolescentes”.

De acuerdo a información recopilada por Martello en el marco de recorridas y encuentros con referentes políticos y sociales de distintos municipios, el suicidio es una de las mayores causas de muerte entre los jóvenes.

En la Provincia, la cantidad de casos en chicos de entre 15 y 24 años (850) duplica a los de personas de la misma edad que muere por tumores (426). Asimismo, tres personas se suicidan por día en territorio bonaerense: el 20% tienen entre 15 y 24 años y el 19% entre 25 y 34. A nivel nacional, es la segunda causa de muerte de jóvenes, luego de los accidentes de tránsito.

Compartir este artículo