Visitaron Dolores representantes de COM.IT.ES Consulado de Italia en La Plata

Visitaron nuestra ciudad ocho representantes de COM.IT.ES del Consulado de Italia en La Plata. En la Sala de Conferencias Municipal fueron recibidos por la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti. Estuvieron presentes la Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra Rosa Ibarguren, Ana Paula Conte y Morena Puig respectivamente, la Primera Princesa de la Fiesta de las Colectividades Agustina Denotta, Viviana Martinó quien portó la Bandera Italiana, Guardia de Honor Municipal y su Director Antonio Abraham Aranciaga, integrantes de la Sociedad Italia y de la Sociedad Italiana Socorros Mutuos, la Profesora Lucciana Guerri hija y Secretaria de quien fuera Cónsul Italiano en nuestra ciudad durante 40 años, Conrado Guerri y gran cantidad de personas de la comunidad.

La bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria de Turismo quien destacó el honor y la emoción de recibir esta visita, ya que nuestra comunidad tiene casi un 70 % de habitantes descendientes de esta gran familia, el primer Intendente de Dolores fue Santiago Pilotto, la obra patrimonial y cultural emblemática de nuestra ciudad fue hecha por italianos, como por ejemplo el Teatro Unione.

El Cura Párroco Maximiliano Turri se refirió a la importancia del encuentro que se estaba desarrollando, reafirmando los lazos que unen a quienes comparten la misma nacionalidad y la unión de los hombres de distintas nacionalidades entre sí. Señaló que nuestro pueblo fue fundado bajo la advocación a la Virgen de los Dolores de quien lleva su nombre y que ya cumplió su Bicentenario. Luego hizo uso de la palabra el Presidente del COM.IT.ES Nicolás Rucci, quien expresó su agradecimiento por la cálida recepción, refiriéndose al objetivo de establecer vínculos turísticos, culturales y deportivos con la colectividad italiana de Dolores. Indicó los fines que cumple la institución de representar a los italianos radicados en la Argentina, invitó a la unión de las dos instituciones doloreses y destacó la importancia de la concurrencia de jóvenes en la sala.

El resto de la comitiva presentó sus proyectos a través del Secretario Carlos Malacalza, los Consiglieris Guillermo Racciope, Nicolás Moretti, Juan Martin De Luca, Miriam Luterotti, Maria Cristina Lira y Mariano Tomatis.

Hubo intercambio de presentes de parte de los miembros de la Comitiva.

Luego tuvo lugar una charla abierta donde participaron los vecinos contando sus experiencias, historia familiar y preguntaron sobre los trámites para la obtención de la ciudadanía italiana.

Posteriormente en el Teatro Unione fueron recibidos por la Secretaria de Cultura María Susana Andera y visitaron la Sede de la Sociedad Unione Italiana.

María Cecilia Repetto hizo una referencia histórica de la presencia italiana en Dolores y destacó el valor afectivo e institucional que representaba para los descendientes la visita de representantes del Consulado.

Cristina Gil de Fortini junto a su hija le hicieron entrega a los visitantes del Libro Teatro Unione, un Legado de la Comunidad Italiana del escritor e historiador dolorense Ernesto Fortini.

Gabriela Siccardi les obsequió un ejemplar de un libro La Música en la Divina Comedia de su abuelo, el Músico, Profesor y Fundador del Conservatorio Wagner, Honorio Siccardi y se colocó un busto en la Asociación Italiana, anexa al Teatro Unione. Se convidó Torta Argentina, representando parte de nuestra gastronomía, la que tuvo gran aceptación entre todos.

La reunión culminó con música de Fernando Zapata y una canción a dúo de Gabriela Siccardi con David Sotelo.

Compartir este artículo