Bolsonaro arrasó en las elecciones de Brasil pero deberá ir al ballottage con Haddad

El candidato de extrema derecha sacó unos 20 puntos de ventaja al candidato del PT, que consiguió 29,07%. El balotage será el 28 de octubre.

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó este domingo la primera ronda de las elecciones brasileñas y se enfrentará en tres semanas en una segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad por la presidencia, en los comicios más inciertos en el gigante sudamericano desde el final de la dictadura en 1985. Ambos candidatos terminaron primeros en una elección marcada desde hace semanas por una enorme polarización.

Bolsonaro, un ex militar de 63 años conocido como el “Donald Trump brasileño” por su discurso populista y nacionalista, obtuvo un 46,26 por ciento de los votos, según los resultados al 99 por ciento del conteo de las actas, ya irreversibles. Haddad, cuya candidatura por Lula da Silva fue oficializada apenas a mediados de septiembre, se quedó por su parte con un 29,07 por ciento. La segunda vuelta está programada para el 28 de octubre.

En total, Jair Bolsonaro lideró en 17 de los 27 estados del país, obteniendo más del 50% de los votos en nueve de ellos. En Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, consiguió el 53% de los apoyos. En Rio de Janeiro -el segundo más importante atendiendo al PIB y el tercero en términos de población-, el candidato de extrema derecha arrasó con cerca de un 60% de los votos de un estado al que ha representado durante 27 años como diputado federal.

Donde el favorito obtuvo su mejor registro, sin embargo, fue en la sureña Santa Catarina con 66%, mientras el estado de Minas Gerais -el segundo más poblado del país- es más fiel a los resultados nacionales, con 48% de votos para Bolsonaro y 27% para Haddad. El candidato de izquierda, de su lado, obtuvo alrededor del 60% de los votos en el estado de Bahía, que cuenta con la mayor población del empobrecido nordeste y la cuarta del país.

El centroizquierdista Ciro Gomes, que quedó en la tercera posición a nivel nacional con un 12,5% de apoyos, no sorprendió y conquistó con holgura el estado del que es originario, Ceará, también en el nordeste.

Después de que Haddad despegara en los sondeos tras ser designado candidato de su Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución del encarcelado Lula, también se había disparado el rechazo al partido que gobernó durante 13 de los últimos 15 años. La candidatura de Bolsonaro fue la que más provecho sacó de ese repudio.

“Tengo certeza de que ganaremos en la segunda vuelta. Hay dos caminos en Brasil: uno es de prosperidad, libertad, familia, Dios y responsabilidad”, dijo el candidato del Partido Social Liberal (PSL) desde su casa en Río de Janeiro, donde se recupera de un atentado con un cuchillo que sufrió a comienzos de septiembre.

Haddad, por su parte, pidió una alianza para frenar al candidato visto por muchos brasileños como una amenaza para la democracia. “Me siento desafiado por los resultados, que son bastante expresivos, en el sentido que nos hacen ver los riesgos que corre Brasil”, dijo Haddad desde la sede de campaña de su Partido de los Trabajadores en Sao Paulo. “Queremos unir a los demócratas de Brasil”, agregó.

Sobre todo la corrupción, una dura crisis económica y el alto índice de criminalidad alimentaron la rabia y la frustración de los votantes brasileños en los últimos años.

Cerrados los comicios, Haddad pidió este domingo por la noche una alianza de los “demócratas” para enfrentar a Jair Bolsonaro: “Me siento desafiado por los resultados, que son bastante expresivos, en el sentido que nos hacen ver los riesgos que corre Brasil”, dijo Haddad. “Queremos unir a los demócratas de Brasil”, dijo el heredero de Lula en la sede de campaña de su Partido de los Trabajadores en Sao Paulo.

Bolsonaro, mientras tanto, denunció “problemas” con las urnas electrónicas que habrían impedido obtener una mayoría absoluta en la primera vuelta: “Estoy seguro de que si ese problema no hubiera ocurrido y tuviéramos confianza en el voto electrónico, ya tendríamos el nombre del presidente de la República decidido en el día de hoy”, dijo Bolsonaro, sin llegar a denunciar explícitamente un fraude.

Una semana antes, el candidato había levantado polémica en una entrevista, señalando que no aceptaría “un resultado de las elecciones diferente de (su) elección”, aunque luego se retractó. Bolsonaro -que se recupera de un apuñalamiento en el abdomen sufrido durante un acto el pasado 6 de setiembre- llamó a sus partidarios a seguir movilizados. “Creo en ustedes, y ustedes están ahí porque creen en Brasil”, arengó.

En la “megaelección” de este domingo, fueron elegidos además 513 diputados, 53 senadores, los gobernadores de los 27 estados y de la capital, Brasilia, y varios otros cargos regionales.

LA FELICITACIÓN ARGENTINA

El gobierno del presidente Mauricio Macri afirmó este domingo que los comicios generales en Brasil contribuyen a consolidar la democracia en el país vecino, según un comunicado de cancillería, que sostuvo que las elecciones de Brasil “constituyen una reafirmación de la fortaleza de las instituciones democráticas”. El documento expresó el deseo del “mayor éxito” para la segunda vuelta y dijo que “aguarda su definición para continuar trabajando, juntos, con quien resulte electo en ese día, en el objetivo compartido de profundizar el proceso de integración y los proyectos comunes”. Perfil.com

D.S.

Compartir este artículo