Dietrich destacó que en la primera etapa del plan de PPP se invertirán “US$8 mil millones”

El ministro de Transporte expuso ante la bicameral que controla los contratos de Participación Público Privada. Sostuvo que con este sistema se generarán “23 mil puestos de trabajo”.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó este martes que en la primera etapa de proyectos de Participación Público Privada (PPP) se invertirán “8 mil millones de dólares” en la Red de Autopistas y Rutas Seguras, y además se generarán “23 mil puestos de trabajo”.

Dietrich expuso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Contratos de PPP junto al secretario del área, José Luis Morea, y precisó que de los 8 mil millones de dólares comprometidos, 6 mil millones se desembolsarán “en los primeros cuatro, cinco años”, y los 2 mil millones restantes “en los 10 años siguientes”.

Según el ministro, esta inversión implica “3.300 kilómetros de obras totalmente nuevas”, entre ellas “más de 800 kilómetros en autopistas, más de 1600 en rutas seguras y 250 kilómetros de obras especiales”.

“Hemos tenido una oferta muy exitosa, la más exitosa licitación de primer PPP en Latinoamérica”, celebró Dietrich, y detalló que se recibieron 32 ofertas de 10 consorcios, de los cuales “siete fueron empresas internacionales, como la constructora más grande del mundo, CCA de China”.

Para el funcionario, “la herramienta de las PPP fue una de las más exitosas para desarrollar infraestructura en muchos países del mundo”.

Dietrich puso como ejemplo que con este sistema, las “rutas de la muerte”, como la Nro. 3 -entre Buenos Aires y Bahía Blanca-, “en vez de que (las obras) se comiencen en 10 años y se terminen en 15, se comienzan hoy, se terminan en cinco y se pagan en 15”.

También mencionó que, a partir de concesiones vencidas, se gestionan dos proyectos de PPP de “renovación integral y mejoramiento de la línea Urquiza y Belgrano Norte”, que incluyen vías principales y playa; todas las estaciones; material rodante; incorporación de nueva tecnología de señalamiento; y mantenimiento.

Al inicio de su exposición, el titular de la cartera de Transporte apuntó a la “falta de visión” y “de inversión” de las últimas décadas, que entre otras cosas “costó miles de vidas que perdemos todos los años”.

Dietrich informó que “en diciembre de 2015 había 2.800 kilómetros de autopistas construidas” y hoy, “entre lo inaugurado y lo que está en ejecución”, hay “2.900 kilómetros”, es decir que lo logrado en la gestión de Cambiemos “equivale a todo lo que hicimos en 65 años”.

Además, el ministro dijo que actualmente hay “16.600 kilómetros de rutas intervenidas”, y a nivel general resaltó el “gran acompañamiento de organismos multilaterales” y el “trabajo en conjunto con todos los gobernadores” para avanzar con el plan.

Por su parte, Morea destacó la creación de “un nuevo fideicomiso individual que permitirá canalizar los recursos que hoy están trabados en la banca local o internacional en favor de los mismos clientes que venían negociándolos hace varios meses y que con la incertidumbre de los avances de las causas judiciales, los comités de cumplimiento de estos bancos se ven impedidos de concretar estos préstamos”.

“Ahora lo podrán hacer a través de este fideicomiso individual, que mitigará el riesgo reputacional de estas compañías en forma temporaria, sometiendo a los ganadores a un marco de integridad que le dará una nueva categoría de transparencia a los contratos y a las empresas involucradas”.

Morea destacó: “Vamos muy bien encaminados a poder instrumentarlo en el corto plazo para que, ni bien empiecen las obras principales con aportes propios de capital y caja propia de las empresas, en el corto plazo puedan complementarse los flujos de financiamiento con los mismos aportes de financiamiento bancario que se estaban negociando meses antes de la firma de los contratos”.

Compartir este artículo