Ministro Lacunza: “Cuando recibimos un llamado de Dolores es una propuesta de solución, de ideas, de cómo mejorar la vida de los bonaerenses”

“Dolores está en el medio de la Provincia, uno siempre está medio de paso y nunca termina de parar acá así que es una buena oportunidad de escuchar a los dolorenses, a los vecinos, a los ciudadanos, a los productores del interior de la provincia de Buenos Aires.

María Eugenia siempre nos pide esta tarea al gabinete provincial, es desafiante pero nada de lo que podamos hacer, ni las leyes, ni los decretos, ni las normas, ni las resoluciones tienen sentido si no comprendemos claramente lo que les está pasando a los vecinos en el territorio de la Provincia. Por eso, lo que queremos es recibir de primera mano sus inquietudes. En este caso vamos a reunirnos con los productores locales, empresarios, emprendedores de Dolores para saber también cómo podemos acompañar mejor el esfuerzo del sector privado.

Para nosotros, y para resumir el objetivo del gobierno en un sola oración, “gobernar es crear empleo privado”, entonces lo que necesitamos es la comunión entre el Estado, donde el gobierno representa al Estado y el sector privado para poder realmente llevar un mejor bienestar a todos los bonaerenses y a todos los sectores en particular. Trabajamos codo a codo con el intendente y su equipo desde fines de 2015.

Cuando uno recibe un llamado de Dolores sabe que es una propuesta de solución, de nuevas ideas, de innovación, de cómo mejorar la vida de los bonaerenses. Por supuesto que todos tenemos desafíos y problemas que solucionar pero de acá siempre vienen llamados para progresar y no por volver atrás como quienes nos han llevado a una pobreza estructural de la cual es muy difícil de superar”.

En ese contexto manifestó “Por supuesto que el momento no es fácil, lo sabemos. No tenemos soluciones mágicas pero nuestro deber y responsabilidad es acompañar a la población, en momentos de mayor abundancia pero principalmente de escasez.

¿Cómo impacta en los municipios la política con el FMI?

El programa económico ha tenido una tensión financiera cambiaria desde hace 5 meses. Eso no ha sido gratis en términos de producción y bienestar, hay cierta inestabilidad cambiaria e incertidumbre. La provincia no es ajena a esa situación. La provincia es el 40 % del país en términos de habitantes, productores, de recaudación de impuesto, de alumnos en las escuelas, de camas en hospitales, así que lo que le pasa al país le pasa instantáneamente a la provincia de Buenos Aires”.

Con respecto al Presupuesto expresó: “En nuestro presupuesto provincial vamos a prever que la Nación nos va a transferir los subsidios al transporte y la energía, eso tiene un costo para la Provincia de 25 mil millones de pesos pero, a diferencia de otras oportunidades, la Provincia está haciendo una cuestión de absorción, de amortiguación de la crisis. Para compararla con una crisis semejante como la del 2012, en la que se cortó el crédito, el cepo y otras medidas intervencionistas. En aquel momento el aguinaldo se pagó en 4 cuotas, este año lo pagamos adelantado, en aquel momento se aumentaron los impuestos como Ingresos Brutos, este año bajamos los impuestos, Ingresos Brutos y Sellos, en aquel momento bajó la inversión en obra pública del 25% al 3 %, nosotros aumentamos la inversión en obra pública y no se van a parar las obras, en aquel momento se pagaron tasas de deuda altas, arriba del 10%, ahora tenemos construidos colchones preventivos para este tipo de estrés. Queremos dar previsibilidad”.

-Presentación del presupuesto provincial y paritarias estatales

“El Presupuesto se va a presentar a fin de mes en la Legislatura, hay que esperar el Presupuesto Nacional para las proyecciones de la Provincia. Con respecto a la paritaria, tenemos la mitad del presupuesto provincial en sueldos.

Este miércoles 10 de octubre tenemos una reunión con los gremios de estatales y el jueves con docentes, así que esperamos llegar a un acuerdo allí y terminar el año con un arreglo salarial acorde a lo que todos esperamos y empezar el año 2019 de acuerdo con los objetivos”.

¿Hay posibilidades de ir aumentando los porcentajes que se han ido acordando?

Respondiendo al periodismo concluyó:

“Hasta aquí se ha hablado de un 19 %, luego un 20,7 %, además se han otorgado sumas a cuenta de futuros aumentos, se han otorgado incrementos en el presentismo y en el caso de los docentes, material didáctico para conformar un ingreso total que no se vea afectado el poder de compra del empleado público. Respecto a su pregunta acerca de la posibilidad de aumentar, eso lo vamos a tratar mañana con los representantes sindicales”.

Compartir este artículo