El peronismo celebró su fecha más preciada con diversos actos

En una muestra de la atomización que mantiene el partido fundado por Perón, no hubo un acto central en el Día de la Lealtad, sino eventos en todo el país. Qué hicieron los legisladores peronistas.

Sin dudas el acto más convocante de los celebrados este 17 de Octubre a lo largo y ancho del país fue el que tuvo lugar en la provincia de Tucumán, convocado por el gobernador del principal distrito que gobierna el peronismo, Juan Manzur. Allí se hicieron presentes tres gobernadores, contando al anfitrión -la catamarqueña Lucía Corpacci y el riojano Sergio Casas-, pero no estuvieron dos de los que aparecieron en la foto del flamante espacio denominado en un principio Alternativa Federal: Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba).

Sí estuvieron en cambio los otros dos que figuraron en esa fotografía que dio tanto que hablar, y que pretende convertirse en el origen de una tercera vía para el próximo año, que represente al peronismo sin incluir a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: Sergio Massa y el senador nacional Miguel Angel Pichetto.

El jefe del bloque Justicialista de la Cámara alta resaltó la importancia del “concepto de unidad”, pero aclaró que debe haber “cambio de figuras”. En ese marco reclamó “un programa que comprenda esta etapa que vive la Argentina. No basta con una marcha”.

Una de las oradoras del acto que cerró el anfitrión Juan Manzur fue la persidenta del bloque Federal UNA, la massista Graciela Camaño, quien fue muy dura con el Gobierno nacional, al que con ironía denominó “los prolijitos”. “¡A la mierda los prolijitos! -gritó-. Nos están llevando a la ruina.

En coincidencia con una frase de cuño K, la diputada nacional afirmó que “la patria está en peligro”, y en referencia a lo que viene para 2019 y la eventual unidad, sugirió que “pongamos a andar el carro, los melones se acomodan solos”.

En ese acto apareció el excandidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli, quien sostuvo que “el espíritu de este encuentro tiene que ver con la responsabilidad que tenemos que asumir desde el peronismo y buscar una alternativa popular que sea confiable y que dé esperanza a la gente de cómo recuperar los derechos perdidos”.

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, encabezó un acto en Corrientes, donde si bien admitió que hubo actos diversos en todo el país, reivindicó que “en todos se levantó la bandera de la unidad”.

“Tenemos que poner los nombres propios atrás, ser capaces de generar un frente opositor con las puertas abiertas para todos, con reglas del juego claras”, señaló a la agencia estatal Télam.

En ese acto estuvo también el precandidato presidencial y jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi.

Otro acto importante fue el que organizó el PJ bonaerense en Merlo, donde fueron los intendentes las figuras centrales. Participó del encuentro el diputado nacional Máximo Kirchner, quien tenía intenciones de hablar, pero según pudo saber parlamentario.com, los intendentes le pidieron que no lo hiciera, pues quienes hablarían serían ellos. Acompañaron a Máximo los diputados de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro, Andrés “Cuervo” Larroque y Mayra Mendoza.

El diputado que sí habló en ese acto fue el exintendente de La Matanza Fernando Espinoza, extitular del PJ bonaerense, quien sostuvo que “este acto marca el espíritu de unidad que tenemos todos los sectores para conformar un gran frente electoral para recuperar a la Argentina. Por eso vamos a una gran PASO para elegir a los candidatos o candidatas a la presidencia y a la gobernación. Hay 2019, hay esperanza, hay futuro y hoy se abre una nueva etapa en la que vamos a generar trabajo y posibilidades para todos”.

Espinoza aseguró que “el peronismo es sinónimo de ascenso social, porque fue con el peronismo que los argentinos tuvieron vacaciones, aguinaldo, se crearon cientos de hospitales públicos y nacieron las universidades públicas a través de las cuales los hijos de los trabajadores pudieron ser médicos, ingenieros o completar cualquier carrera que quisieran. No es como dice la gobernadora María Eugenia Vidal, que los pobres no pueden ir a la universidad”. De cara a las elecciones del año que viene, dijo que “todos tenemos que estar dentro de esta gran unidad. Cristina Fernández es la dirigente que más mide según todas las encuestas. Con Cristina adentro, con el movimiento obrero adentro, con las cámaras de comercio, con la juventud universitaria, con los jubilados y con todos los sectores unidos vamos a conformar un gran frente electoral que nos devuelva un país para todos y todas”.

Ya en el marco de su discurso ante los miles de militantes que se congregaron en el Club Ferro de Merlo, Espinoza describió las consecuencias que se viven por lo que calificó como “la segunda crisis social más importante de la historia de la Argentina”. Además, le envió mensajes directos al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal y a la diputada Elisa Carrió: “que no le quepan dudas a Macri y a Vidal, vamos a ganar la provincia de Buenos Aires y la Presidencia el año que viene. Y también le digo a Macri y a la diputada Carrió, que se dejen de perseguir a los jueces para que vayan en contra de los trabajadores y de los líderes del movimiento obrero. Dejen de presionar para que Cristina vaya presa”.

La que no estuvo en ningún acto fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que permaneció en su casa de Río Gallegos, estudiando “a fondo” el Presupuesto 2019, según precisaron desde el entorno de la senadora, según difundió la agencia Noticias Argentinas.

Compartir este artículo