Analizan incluir al menos 15 productos navideños al programa “Precios Cuidados”

Desde la Secretaría de Comercio se evalúa la posibilidad de ampliar el programa ante la crisis inflacionaria que atraviesa el país. Además advirtió que se intensificaría el control de la existencia de artículos en las góndolas.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió que la inflación de septiembre fue de 6,5%, cifra que alcanzó un nuevo récord, y a su vez dio a conocer a lista de los alimentos que más subieron su precio. Los alimentos aumentaron en promedio de 7% el mes pasado, llevando a 35,8% la suba en los primeros nueve meses del año. En el desagregado del informe entre los productos que más subieron están la batata, la banana, las hamburguesas congeladas, los fideos y los aceites.

Además se conoció que precios mayoristas subieron 16% en septiembre, la suba más alta desde 2002. Dato que presiona aún más a los precios.

Ante tal situación, buscando que la devaluación no siga trasladándose a los precios, y para enfrentar el cuadro recesivo que se profundiza y agudiza, desde el Gobierno se analiza incorporar productos navideños al programa “Precios Cuidados”.

La idea es ampliarlo antes de fin de año para incorporar artículos de la canasta navideña. Lo que se baraja desde la Secretaría de Comercio es incluir 15 artículos más de consumo  masivo en el último mes del año.

Pero además, el Gobierno deberá atender el porcentaje de aumentos a manejar dentro del programa por cada uno de los participantes, junto al abastecimiento y cumplimiento del mismo.

No solo los empresarios levantaron la voz ante la imposibilidad de mantener el programa por la volatilidad de los precios, también lo hicieron desde la Unión de Usuarios y Consumidores quienes, además de denunciar la falta de artículos en góndolas, advirtieron por la poca variedad de productos y el incumplimiento de los valores consignados en “Precios Cuidados”.

Compartir este artículo