En Alemania avanza su capacitación vitivinícola Elina Casañas

COMO PARTE DEL INTERCAMBIO TURÍSTICO PRODUCTIVO QUE FIRMÓ ETCHEVARREN EL AÑO PASADO.

Elina Casañas esta viviendo una experiencia muy positiva en Alemania, la Ingeniera Química se encuentra en ese país luego de que el Intendente Camilo Etchevarren, durante su visita del año pasado firmará una Declaración que permite un intercambio turístico productivo con nuestra ciudad. Casañas estará por cuatro semanas en Ellerstadt, localidad de alrededor de dos mil habitantes, la dolorense se capacitará en bodegas y viñedos del Sr. Heinrich Vollmer.

La Ingeniera Química ha comentado que trabaja de lunes a viernes de 08.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00 horas. “El sábado aprovechamos para ir al viñedo”, comentó Casañas en su informe, para posteriormente agregar “estoy recibiendo un trato muy amable, adquiriendo conocimientos muy importantes de la producción vitivinícola. La idea es armar el proyecto lo más completo posible, que me lleve la inversión y necesidades para poder realizarlo”.

En otro pasaje Casañas agregó “en cuanto al trabajo específico en viñedos, como llegué post cosecha me mostró como se debe trabajar la tierra para tener buena producción, su vino es orgánico, sin fertilizantes, es muy importante evitar el uso de los mismos, he manejado la maquinaria, pasé entre las filas de plantas y vi como se remueve la tierra”.

Casañas le esta dando especial interés al clima y el suelo, señalando que “en esta zona tienen humedad muy similar a la de Dolores, le mostré nuestro informe de clima anual al Sr. Vollmer, analizó nuestra tierra y me comentó que tiene mucho mejor humus que la suya”.

“En la bodega trabajo mucho, dispone de 250 tanques de acero inoxidable, analizamos la evolución del vino, los primeros días preparamos la levadura para empezar a fermentar, luego vimos como se prepara el champagne, me explicó técnicas y causas del sulfitado en tanque, manejo de cristales, las posibles causas de defectos en vinos blancos o tintos y como evitarlas, manejo de barricas de robles. Llegaron 300 barricas nuevas que llenamos, vaciamos otras 60 que había las cuales me hizo oler y aprobar una por una. Tiene todo el equipamiento técnico necesario, dispone de un equipo de filtración de membranas de última tecnología, es muy interesante verlo trabajar”, indicó la dolorense.

Por último Elina agregó “observé el embotellado automático con un equipo que costó un millón y medio de dólares. También catamos diferentes vinos y los analizamos. Su finca tiene 300 hectáreas, Vollmer es enólogo, estudió en Francia, tiene viñedos y bodegas en Mendoza. Todavía me queda mucho por aprender en esta capacitación que estoy realizando”.

 

Compartir este artículo